En lo que va del 2022 el Observatorio MuMaLa registró 43 femicidios y advirtió que la cifra aumentó en comparación con el 2021

Natalia Selzer, representante del Observatorio MuMaLa, sede Misiones, comentó que en los primeros meses del 2022 se registraron 43 femicidios en Argentina de los cuales 3 sucedieron en el territorio misionero.

Natalia Selzer – Radio Open

La organización civil notificó 43 femicidios, 1 cada 21 horas y 72 intentos de asesinato desde el inicio del año. El relevamiento concluyó que 52 niños y adolescentes perdieron a sus madres.

“La gente se está involucrando, pierden el miedo a denunciar y, gracias a la colaboración de la sociedad, se evitaron muchísimos intentos”, detalló la representante de la organización en la provincia.

Lee también: Violación grupal en Palermo | Las cámaras de seguridad captaron los momentos previos al ataque sexual

En cuanto a Misiones, 3 femicidios tuvieron lugar en los primeros meses del 2022 mientras que esa fue la cifra total del 2021.“Los femicidios aumentaron en comparativa con el año pasado y esto nos preocupa como organización feminista”, expresó Selzer.

Los números oficiales señalan que el 20% de las víctimas denunciaron a sus agresores. “El femicidio que ocurrió en Misiones tuvo una denuncia previa y una medida cautelar que se rompió”, explicó. “Notamos una gran ausencia del Estado, los femicidios siguen sucediendo aunque tenemos organismos e instituciones encargados de la prevención y el acompañamiento”, remarcó.

Desde MuMaLa trabajan en la prevención por medio de talleres sobre violencia y educación sexual integral y brindan contención y acompañamiento a las víctimas, apuntando al proceso de recuperación con tratamientos psicológicos que ayuden a que el círculo de violencia se termine.

Selzer subrayó que una de las instancias más importantes es la de la denuncia. Esta puede efectuarse en cualquier comisaría, sin necesidad de que sea una comisaría de la mujer ya que la declaración se trasladará a la jurisdicción correspondiente.

Las personas que estén viviendo este tipo de situaciones también pueden contactarse con el 911 o con la línea 137 para recibir información sobre el procedimiento judicial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas