Vuelta a clases: más de 400 mil alumnos retornan a las aulas este miércoles en Misiones

En total son más de 36 mil los docentes que estarán frente a los estudiantes en las instituciones de la provincia. Presencialidad plena y sin suspensión ante sospecha de brotes de coronavirus, algunas de las claves de este nuevo comienzo para Misiones.

 


Más de 400 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias de Misiones están en condiciones de volver a clases este miércoles 2 de marzo, luego del receso de verano.

Tal como finalizó el 2021, el retorno a las aulas será con presencialidad plena y se ratifica la eliminación de las “burbujas sanitarias”. Será obligatorio el uso de barbijos o tapabocas desde el Primer Grado, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación cruzada, esquema completo de vacunación anti Covid-19 en estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

vuelta a clases

En caso de existir un contagio de covid-19, se recomienda respetar el período de aislamiento. En los contacto estrechos no es necesario aislamiento pero sí intensificación de cuidados y prevención.

En total, son casi 37 mil los docentes que estarán frente a las aulas y que le pusieron inicio al ciclo lectivo el pasado 21 de febrero. según los datos del Consejo General de Educación (CGE), la Tierra Colorada tiene unos 400 mil estudiantes en el sistema formal de enseñanza y otros 50 mil alumnos en el sistema no formal.

Tenemos 1500 promotores que van a estar acompañando en las escuelas con la vuelta a clases segura y cada uno de los elementos que se necesita va a estar disponible para los alumnos y docentes. Hemos tenido en estos días una baja en la cantidad de casos e internados, eso se debe al gran índice de vacunación y a la campaña que hemos realizado en la provincia de Misiones”, señaló en diálogo con Misiones Online TV, Oscar Alarcón días atrás.

El protocolo para el regreso a clases fue establecido por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Consejo de Educación y Comité Científico, que tiene como puntos básicos el uso de barbijos o tapabocas desde el Primer Grado y el esquema completo de vacunación en estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

“Evaluamos todas las estrategias más convenientes para disminuir situaciones adversas dentro del ámbito escolar y en el transcurso de llegar a la escuela porque también tenemos que considerar el transporte público, privado que los lleva y el transporte individual con el que van los alumnos”, dijo el ministro de Salud.

Vacunación para todos para el regreso a clases

La campaña de vacunación para los docentes y alumnos fue fundamental, pero también lo ha sido para que las familias completen sus esquemas de inoculación, ampliando la cobertura y la prevención, junto con el uso del barbijo, la limpieza de manos, la ventilación y el distanciamiento, elementos que calificó como básicos.

“Apuntamos fuertemente a la responsabilidad familiar para que tengamos un año muy beneficioso en la educación y también para la sociedad misionera para que no se den situaciones de contagio o aislamiento”, expresó Alarcón.

La vacunación en Misiones está disponible en todos los centros de vacunación establecidos y la disponibilidad de vacunas es constante.

“El día miércoles llega un cargamento de vacunas Pfizer y para el día viernes van a estar distribuidas y el sábado podamos a comenzar a inocular a los niños de 5 años para inicio de vacunación. Con los que ya se han aplicado dosis vamos a continuar con los esquemas (Sinopharm-Sinopharm/ Pfizer-Pfizer), esto va a ser para niños entre los 5 y los 12 años como inicio de esquema”, explicó Alarcón.

“El plantel docente tiene un alto porcentaje de vacunación, ya estamos trabajando con el refuerzo de cada uno de los docentes y trabajando en equipo para que se vacunen y estén preparados para recibir a los alumnos en las escuelas. Comenzamos hace un mes con la campaña de vacunación y ahora que estamos con el inicio de clases tenemos la estrategia para los que todavía no se han vacunado”, agregó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas