Misiones | Representantes del Ministerio de Ecología y de la industria maderera se reunieron para encontrar soluciones a las problemáticas del sector

Ariel Steffen, presidente de la Cooperativa Siete Estrellas, comentó que se llevó a cabo una reunión con integrantes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y representantes madereros para determinar soluciones a problemáticas vinculadas con la sequía, los incendios y la utilización de la guía electrónica para la extracción de madera.

En ese sentido señaló que el sábado a las 10:30 mantuvieron una reunión con el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Victor Kreimer, y el director general de Bosques Nativos, Mariano Marczewski, en el Salón de la Cultura en San Vicente con la intención de tratar diversas problemáticas que atañen al sector vinculado con la sequía.

“Como maderero y representante debo felicitar al ministro, principalmente porque el trabajo está bien hecho y hay diálogo”, afirmó negando los rumores de un posible paro. “Ya sosteníamos relación con los funcionarios, pero debíamos revisar algunas inquietudes y, en conjunto, solucionar los problemas”.

Steffen calificó a la reunión como “muy buena”, añadiendo que entre 70 a 80 representantes provenientes de la Ruta Nº 12 y 14 participaron de la conversación.  “Desde el Ministerio se mostraron preocupados, desean que las dificultades se resuelvan y se siga trabajando ordenadamente en el marco de la ley”, dijo.

Según el empresario sampedrino, los horarios de traslado, de verano y elementos relacionados con la guía electrónica fueron algunos de los puntos claves en la charla ya que buscan que el manejo operativo no esté en manos del órgano gubernamental sino del sector privado.

Tal vez te interese leer: En los próximos días el precio del gas podría aumentar un 20%: la garrafa pasaría a costar 630 pesos 

“Se opera con la guía electrónica, pero existen algunas falencias en el sistema de conectividad”, detalló. “Se dificulta el uso de la misma por falta de empleados o durante los feriados, sábados y domingos”.

Sumado a esto, escogieron a César Jakimczuk de San Vicente y a Steffen, de San Pedro como delegados madereros de la Provincia de Misiones y discutieron sobre los daños que la sequía y los incendios dejaron en las plantaciones y en el monte nativo, remarcando que la usurpación de tierras y la práctica del rozado son problemas reiterativos.

Con plantaciones nuevas devastadas y yerbales antiguos con 20 a 30% de pérdidas, Steffen aseguró que “la cosecha será del 50%, actualmente hay mayor humedad y el suelo se está recuperando pero el daño está hecho”.

“Los propietarios dejan de pagar impuestos cuando el terreno es invadido mientras que los intrusos queman zonas constantemente para sembrar maíz o mandioca sin que se pueda proceder en su contra por no ser los dueños”, expresó.

“El sector maderero es el que menos perjudica el monte porque no se hacen quemazones y el bosque se regenera, al sacar un rollo, nacen diez por el movimiento realizado”, explicó. “La plantación de yerba mate o tabaco es la que daña la vegetación”.

Los pequeños productores que cultivan para alimentar al ganado también se verán afectados por la muerte de los plantines, principalmente en el invierno. “Estuve en contacto con el ministro Oriozabala, nos envió maíz pero el perjuicio es muy grande, es imposible que el gobierno se haga cargo del desastre”, opinó.

“Con la sequía, el fuego, la disminución de la cosecha y la muerte de los yerbales, la compensación es imposible”, reiteró. “Hacen lo posible con el presupuesto disponible pero no se puede asistir a toda la gente”.

Mientras tanto, en la cooperativa comienzan a acopiar mandioca como alternativa económica para los productores. “En el interior somos netamente productores y la sequía nos perjudicó directamente”, concluyó.

industria maderera
industria maderera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas