Hoy se celebra el Día del Transporte en homenaje a Jorge Newbery, pionero en la aviación de nuestro país

Hoy, 1 de marzo, se celebran dos eventos muy importantes en nuestro país: el Día del Transporte y el Día del Ferroviario. Ambas buscan homenajear a los trabajadores de este servicio tan importante para la sociedad moderna.

Hoy, 1 de marzo, se conmemora el Día del Transporte en Argentina, en homenaje al aviador Jorge Alejandro Newbery, quien perdió trágicamente su vida en Mendoza, el 1 de marzo de 1914.

Es el 1º de marzo de cada año que se recuerda a Jorge Newbery como un tributo al aporte que hizo en tiempos fundacionales del transporte en la Argentina, con audaces emprendimientos que abrieron caminos sobre todo en materia aeronáutica hace más de cien años.

De hecho, desde su condición de pionero en la aviación del país, Newbery fue fundador de la Aeronáutica Militar Argentina, aunque ese fue sólo uno de los perfiles públicos que se le reconocieron, ya que también fue un notable deportista, funcionario público, ingeniero y un hombre cercano a la ciencia.

Por otro lado, hoy también se celebra el Día del Ferroviario, que se remonta a 1948 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón nacionalizó la actividad ferroviaria y creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Gracias a esta iniciativa, el ferrocarril se transformó en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 50.000 km de vías.

 

Jorge Newbery antes de encarar uno de sus viajes en globo.
Jorge Newbery antes de encarar uno de sus viajes en globo. | Día del Transporte.

 

Un recorrido por la vida de Jorge Newbery

Jorge Newbery nació en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en una vivienda de la calle Piedras 55, el 27 de mayo de 1875. Cuando terminó los estudios secundarios viajó a Estados Unidos, donde estudió Ingeniería en la Cornell University y, a sus 18 años, en el Drexel Institute de Filadelfia, fue alumno de Thomas Alva Edison.

Además, en Norteamérica se formó en varios deportes: box, lucha grecorromana, remo, natación, equitación, tiro, esgrima, pedestrismo, fútbol, rugby, polo y hasta el incipiente automovilismo.

Al regresar al país, con 22 años se desempeñó en la Compañía Luz y Tracción del Plata, para ingresar dos años más tarde, a las puertas del siglo 20, en la Armada Argentina con el Grado Capitán de Fragata. Allí entrenó a los cadetes en la práctica obligatoria de la natación.

En 1900, los festejos del Centenario eran la oportunidad para demostrar al mundo que la Argentina se había convertido en un país moderno. Jorge Newbery estuvo a cargo y las luminarias del centenario quedaron en la retina de distintas generaciones.

 

JORGE NEWBERY
Jorge Newbery | Día del Transporte.

 

La tragedia del Día del Transporte

El 25 de diciembre de 1907 fue invitado por Aaron de Anchorena a montarse en un aerostato bautizado “Pampero” para cruzar el Río de la Plata: partió desde Palermo y descendió en Conchilla (Uruguay), locación próxima a Colonia, en lo que fue considerado el primer cruce sobre el agua.

Las hazañas de Newbery tenían un enorme impacto popular. En 1909, el Club Atlético Huracán le pidió si podía utilizar como insignia del club la imagen del globo. Desde entonces, la popular institución de Parque Patricios adoptó el sello que le dio al histórico apelativo.

Aunque su hermano desapareció en un globo aerostático -y nunca encontraron su cuerpo- realizó cuarenta viajes de este estilo y construyó el “Eduardo Newbery”, de 2200 metros cúbicos, resultando el más grande que se haya remontado en Argentina.

 

Jorge Newbery fue una personalidad muy popular en los primeros años del siglo 20.
Jorge Newbery fue una personalidad muy popular en los primeros años del siglo 20 | Día del Transporte.

 

Aquellas primeras experiencias en globo reunieron a otras personalidades interesadas en el desarrollo organizado de la actividad aérea. Así, el 13 de febrero de 1908, fundó el Aeroclub Argentino, cuna de la Aviación Civil y bastión de la Aviación Militar Argentina.

El 3 de marzo de 1910 inició su curso de piloto de avión y obtuvo su brevet, el 20 de junio de 1910. Mantuvo gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales y el 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento por sus servicios prestados, el gobierno de Roque Sáenz Peña le otorgó el brevet de piloto militar.

El 24 de noviembre de 1912 Newbery cruzó el Río de la Plata en el monoplano Centenario, un Bleirot Gnome de 50 HP. Fue el primero en cruzar el río y volver en el mismo día.

Cruzar el Río de la Plata ya no era motivación suficiente, sino que su deseo era llegar a Chile volando por encima de la Cordillera de los Andes. Para ello efectuó vuelos de entrenamiento de gran altura. Se trasladó a Mendoza para finalizar los detalles del vuelo y recorrió a lomo de mula la zona cordillerana para conocer datos de cartografía y meteorológicos.

Luego de haber realizado esos estudios topográficos y cuando estaba próximo a volver a Buenos Aires, Newbery recibió el pedido de una dama de que quería verlo volar. Le pidió el avión a su amigo Teodoro Fels, quien le advirtió que la aeronave tenía un problema en un ala.

Subió de todos modos al Morane-Saulnier e invitó a su amigo Benjamín Jiménez Lastra. Comenzó a hacer cabriolas y demostraciones, y a las 18.40, en una riesgosa maniobra, el monoplano cayó violentamente.

Allí encontró la muerte el 1º de marzo de 1914, en la Estancia «Los Tamarindos» de Mendoza, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras. Tenía 38 años.

Esa fue la fecha en la que falleció Jorge Newbery y después se la tomó para conmemorar el Día del Transporte en homenaje a este pionero de la aviación argentina.

Tal vez te interese leer Hoy es el Día de la Creación de la Bandera Argentina, un símbolo patrio que comenzó como un acto de rebeldía

 

Imagen del avión en el que Newbery realizaba piruetas, destrozado en Mendoza.
Imagen del avión en el que Newbery realizaba piruetas, destrozado en Mendoza | Día del Transporte.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas