Vacunación completa y responsabilidad familiar: las claves para el regreso a clases en Misiones

Este miércoles 2 de marzo será el regreso a clases en la provincia de Misiones y los alumnos volverán a la presencialidad plena, dejando atrás la modalidad de burbujas. La vacunación en los menores y en los docentes fue fundamental en la previa al Ciclo Lectivo 2022. 

El regreso a clases en Misiones vuelve con normalidad, luego de casi 2 años de verse interrumpida la presencialidad en las aulas y el Ministerio de Salud comenzó en las últimas semanas una nueva campaña de vacunación para llegar a la población que aún no recibió las dosis y para acercar el refuerzo.  

“Tenemos 1500 promotores que van a estar acompañando en las escuelas con la vuelta a clases segura y cada uno de los elementos que se necesita va a estar disponible para los alumnos y docentes. Hemos tenido en estos días una baja en la cantidad de casos e internados, eso se debe al gran índice de vacunación y a la campaña que hemos realizado en la provincia de Misiones”, contó en diálogo con Misiones Online TV, Oscar Alrcón. 

El protocolo para el regreso a clases fue establecido por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Consejo de Educación y Comité Científico, que tiene como puntos básicos el uso de barbijos o tapabocas desde el Primer Grado y el esquema completo de vacunación en estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. 

“Evaluamos todas las estrategias más convenientes para disminuir situaciones adversas dentro del ámbito escolar y en el transcurso de llegar a la escuela porque también tenemos que considerar el transporte público, privado que los lleva y el transporte individual con el que van los alumnos”, dijo el Ministro de Salud.

Tal vez te interese leer: Paritaria docente en Misiones: el Gobierno provincial acordó un aumento en el salario inicial en dos tramos

 

Vacunación para todos para el regreso a clases

La campaña de vacunación para los docentes y alumnos fue fundamental, pero también lo ha sido para que las familias completen sus esquemas de inoculación, ampliando la cobertura y la prevención, junto con el uso del barbijo, la limpieza de manos, la ventilación y el distanciamiento, elementos que calificó como básicos.

 “Apuntamos fuertemente a la responsabilidad familiar para que tengamos un año muy beneficioso en la educación y también para la sociedad misionera para que no se den situaciones de contagio o aislamiento”, expresó Alarcón. 

La vacunación en Misiones está disponible en todos los centros de vacunación establecidos y  la disponibilidad de vacunas es constante. 

“El día miércoles llega un cargamento de vacunas Pfizer y para el día viernes van a estar distribuidas y el sábado podamos a comenzar a inocular a los niños de 5 años para inicio de vacunación. Con los que ya se han aplicado dosis vamos a continuar con los esquemas (Sinopharm-Sinopharm/ Pfizer-Pfizer), esto va a ser para niños entre los 5 y los 12 años como inicio de esquema”, explicó Alarcón. 

“El plantel docente tiene un alto porcentaje de vacunación, ya estamos trabajando con  el refuerzo de cada uno de los docentes y trabajando en equipo para que se vacunen y estén preparados para recibir a los alumnos en las escuelas. Comenzamos hace un mes con la campaña de vacunación y ahora que estamos con el inicio de clases tenemos la estrategia para los que todavía no se han vacunado”, agregó. 

 

Protocolo dentro del aula

El protocolo para este regreso a clases deja atrás la modalidad de burbujas para volver a adquirir la presencialidad plena. Pero habrá situaciones específicas para los casos positivos.  

“Si se detecta un caso positivo se aísla y los contactos estrechos será acorde a los vacunados o a la cantidad de vacunas que tenga. Si está vacunado con esquema completo no tiene que aislarse y puede seguir yendo a la escuela, los docentes sino están vacunados y le da positivo tendrá que hacer el aislamiento de 10 días y si es contacto estrecho y está vacunado no debe realizar ningún tipo de aislamiento”, explicó Alarcón. 

 

Además el protocolo deberá cumplir con: 

Uso de barbijos o tapabocas desde el Primer Grado.

-Distanciamiento social.

-Lavado de manos.

-Ventilación cruzada.

-Esquema completo de vacunación anti Covid-19 en estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

-Caso positivo: se recomienda respetar el período de aislamiento.

-Contacto estrecho: no se recomienda aislamiento pero sí intensificación de cuidados y prevención.

 

 

“Vamos a continuar con el manejo de la bioseguridad como lo venimos haciendo hasta ahora y ese es el cuidado que se va a mantener en cada una de las escuelas y van a estar las herramientas disponibles para eso”, aseguró.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas