32 argentinos huyeron de Ucrania, 376 civiles murieron o resultaron heridos y 500.000 personas escaparon de Kiev

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que al menos 376 civiles ucranianos murieron o resultaron heridos desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania el jueves pasado. La ONU asume que la cifra real será “considerablemente mayor” a este balance provisorio.

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, también más de 500.000 personas huyeron de Kiev, desde el inicio de los ataques de Moscú, la semana pasada. Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania, el gobierno y las fuerzas armadas de Rusia insisten en que la población civil no está entre sus objetivos.

 

Sin embargo, las autoridades ucranianas informaron el domingo de más de 350 muertos y casi 1700 heridos desde el comienzo de las hostilidades. Entre los fallecidos habría 14 menores de edad, según el balance de Kiev.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pone estos días cifras a los efectos que está teniendo la ofensiva sobre la población civil, en un intento por ser un actor imparcial dentro de una guerra que también se libra en el terreno de la propaganda. Hasta el momento, se confirmaron 94 muertos civiles.

 

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que no solo aumentan las víctimas civiles, sino también los daños a infraestructuras críticas, con las consecuencias que ello conlleva para la población. Asimismo, alertó de problemas para el envío del suministro, especialmente en la zona este de Ucrania.

 

El conflicto también está derivando en un éxodo de población hasta países vecinos. Hoy, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados informó que más de 500.000 personas huyeron de Ucrania desde que Rusia invadió el país, la semana pasada.

 

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) entregó, mientras tanto, cuatro toneladas de suministros a familias en la frontera de Moldavia, como una primera ayuda para paliar necesidades urgentes.

 

La ONU tiene previsto lanzar un nuevo llamamiento para recaudar más fondos con los que atender el empeoramiento de la situación. Ya antes del recrudecimiento de la guerra, la organización estimaba en 2,9 millones de personas las afectadas por el conflicto y pedía 190 millones de dólares para ayudar a 1,8 millones de ciudadanos.

 

Hay 32 argentinos que lograron salir de Ucrania

 

Los argentinos más un chileno y un paraguayo lograron salir en coordinación con el consulado, que estima que aún quedarían cerca de 90 argentinos en territorio ucraniano.

 

guerra entre rusia y ucrania
Argentinos que lograron escapar de Ucrania

 

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Ana Laura Cachaza, confirmó este lunes que 32 personas pudieron salir de Ucrania en coordinación con la red consular argentina.

 

«Hasta ahora salieron 32 personas en coordinación con la red consular argentina en la región. Treinta de ellos son argentinos con sus familiares ucranianos y a ellos se suma un paraguayo que salió por Rumania a través de una cooperación consular con Paraguay, que no tienen representación allí, y un chileno que llegó ayer a Hungría en coordinación con nuestra embajada», precisó la funcionaria en diálogo con Radio 10.

 

En ese sentido, Cachaza advirtió que la información sobre los argentinos que todavía permanecen en Ucrania «es muy dinámica y va variando», pero estimó, en función de números confirmados días atrás, que aún quedarían cerca de 90 argentinos en territorio ucraniano.

 

No obstante, señaló que «puede que haya más y que todavía no se hayan contactado con nosotros».

 

Además, la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería aseguró que «los pasos fronterizos están complicados» porque «muchísima gente está tratando de salir», por lo que hay un enorme trabajo de coordinación entre consulados y autoridades fronterizas «para permitir la salida ordenada y segura de todos los que están ahí».

 


En tanto, la funcionaria aseguró que las cinco familias argentinas y sus bebés nacidos por vientres subrogados que lograron llegar a Polonia se encuentran «contenidos y en contacto permanente» con las autoridades del consulado y ya están coordinando su salida «con los vuelos que tenían previstos para regresar a la Argentina».

 

«Cuando salieron, estuvieron en un pueblito cerca de la frontera en Polonia contenidos por la embajadora y por el cónsul. Pudieron descansar en un hotel y, desde ahí, tranquilos organizar su salida a través del aeropuerto. En todo momento están recibiendo la asistencia consular que necesitan», subrayó Cachaza.

 

Por último, confirmó que el futbolista argentino Claudio Spinelli se fue de Polonia y afirmó que «lo importante es que ya salió de Ucrania y está seguro».

 

«Una vez que salió e hicimos las coordinaciones con nuestras embajadas y los cónsules, no tengo en claro dónde se dirigieron», completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas