Con el discurso de Lalo Stelatto, inició el período de sesiones en el Concejo Deliberante de Posadas

El intendente realizará un resumen de las obras ejecutadas en 2021 y anticipará los principales ejes para el año en curso. Será la primera sesión para siete concejales que asumieron el 10 de diciembre.

Como marca la carta orgánica municipal, para este martes 1 de marzo fue convocada la sesión especial número 1 del Concejo Deliberante de Posadas donde el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, pronunciará el tradicional discurso que dejará habilitado el período de sesiones ordinarias 2022.

A las 9 de la mañana, el alcalde concurrirá al recinto de Rivadavia y Bolívar para desmenuzar las obras y acciones que se ejecutaron el año pasado y desplegará el plan diseñado para el 2022 donde anticipan habrá una mirada especial en ambiente, inclusión y participación ciudadana.

Con numerosas obras en marcha, un nuevo paradigma en la recolección de residuos y el ordenamiento del tránsito como bandera, el intendente profundizará ese camino que inició cuando el año pasado, anunció “un nuevo contrato urbano” con el posadeño.

Atentamente desde sus bancas, 13 de los 14 concejales que conforman el cuerpo deliberativo (Perié asume el jueves), escucharán los pronunciamientos del jefe comunal y varios de ellos, debutarán en el cargo.


El presidente del Concejo, Horacio Martínez, es uno de los nuevos que asumió el 10 de diciembre y se convirtió en la máxima autoridad, relevando a Facundo López Sartori.

Martínez, quien venía desempeñándose en el gabinete de Stelatto, anticipó que el discuto de Lalo, “será el horizonte de nuestra gestión”.

Además de Martínez, por el bloque oficialista se incorporaron María Eva Jiménez, Daniel Vancsik y Malena Mazal. En tanto que, desde la oposición, renovó banca Pablo Velázquez y los flamantes ediles radicales que se suman al bloque Juntos por el Cambio son Pablo Argañaraz y Santiago Koch.

 

La mirada femenina

Jiménez y Mazal incrementarán el número de mujeres en el Concejo, que ya tiene a la vicepresidente primera, Mariela Dachary y a Marlene Haysler, a quien le quedan dos años más de gestión.

“Somos 4 mujeres en un cuerpo de 14, todavía hay mucho espacio por ganar, pero esta gestión ya nos demostró que quiere fortalecer la perspectiva de género y los derechos humanos”, aseguró Dachary, en declaraciones a Misiones Online.

Según Dachary, “esperamos que el discurso del intendente gire en torno a más equidad, sustentabilidad y continuar fortaleciendo a Posadas como una ciudad universitaria, polo educativo regional”. En ese marco, la ex responsable de la Agencia Universitaria de Posadas, aseguró que “Posadas se convirtió en un destino seguro para que los padres dejen a sus hijos para estudiar.

También mencionó la vicepresidenta que “con el presupuesto que se aprobó para el Concejo, nos da la pauta también que las prioridades estarán en la obra pública, la salud y la regularización de tierras, dentro de todo el plan que se está ejecutando”.

Desde la oposición, Pablo Velázquez, uno de los ediles con mayor experiencia del Legislativo comunal, expresó que “siempre hay expectativas con el discurso del intendente y además de todas las obras proyectadas, espero que se direccione hacia la seguridad y una mayor modernización de la municipalidad”.

Según Velázquez, “la atención a los contribuyentes es deficiente para cualquiera que quiera hacer un trámite”. Y agregó que “hay muchas cuestiones que atender en los barrios”.

La sesión de este martes marcará también el debut de Facundo López Sartori como jefe de la bancada oficialista, rol que, en el período anterior, desempeñaba la edil mandato cumplido, Anahí Repetto. El nombre que sonaba para ese cargo era el de Fernando Meza, quien dejó su banca al ser convocado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para conducir el ministerio de Desarrollo Social.

La vacante dejada por Meza, será ocupada por Eugenio “Flori” Perié, quien formalizará su incorporación en la sesión del jueves próximo.

Perié completará la nómina de 14 concejales, integrada por los oficialistas Horacio Martínez, Facundo López Sartori, Mariela Dachary, Daniel Vancsik, Eva Jiménez, Malena Mazal, Ramón Martínez y Marlene Haysler. Y bajo la batuta de Francisco Fonseca, como jefe de la bancada Juntos por el Cambio, se agrupan Rodrigo De Arrechea, Pablo Velázquez, Pablo Argañaraz y Santiago Koch.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas