Alexa

Conflicto entre Rusia y Ucrania | Aerolíneas Argentinas suspendió la venta de pasajes a Moscú

A raíz de una decisión de España, la compañía aérea de bandera dejó de comercializar vuelos hacia la capital rusa. Desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el propio espacio aéreo de ese país permanece cerrado por decisión de sus autoridades.

 

Aerolíneas Argentinas suspendió la venta de pasajes a Moscú

En las últimas horas se supo que Aerolíneas Argentinas dejó de vender pasajes aéreos hacia Moscú vía Madrid a causa del anuncio que hiciera el Gobierno español de cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.

La compañía aérea de bandera argentina mantiene un código compartido con Aeroflot, la aerolínea de bandera de Rusia, y la más grande de ese país. Dicho acuerdo, le permitía a Aerolíneas Argentinas comercializar vuelos desde Buenos Aires hasta Moscú, con una escala en la capital española de Madrid en donde los pasajeros debían cambiar de avión y terminar el trayecto en aeronaves de la empresa rusa. Fuentes de AA indicaron a Infobae que “al cerrarse el espacio aéreo de España” para los vuelos rusos y “al ser el acuerdo vía Madrid” para llegar a Rusia, se tomó esta decisión.

Aerolíneas Argentinas suspendió la venta de pasajes a Moscú
Aerolíneas Argentinas suspendió la venta de pasajes a Moscú

La decisión que ha tomado el Gobierno español no fue independiente ni aislada, la medida responde a lo que anunció Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el día de ayer. “Vamos a cerrar el espacio aéreo para todas las aeronaves rusas, incluidos los aviones privados. No podrán aterrizar, despegar ni sobrevolar los espacios de la Unión Europea. Nuestro espacio aéreo va a estar cerrado para todo avión ruso, repito, incluyendo los aviones privados de los oligarcas”, dijo la mandataria que habla en representación de un bloque de 27 países, entre los cuales se encuentran algunos de los más poderosos del mundo.

Así, España se suma a una lista de países que han decidido cerrar sus espacios aéreos para toda aeronave de propiedad rusa, registradas en Rusia o controladas por ese país, entre los cuales se encuentran Francia, Alemania, Italia, Portugal, el Reino Unido, Polonia, República Checa, Holanda, Dinamarca, Canadá, Noruega, Austria, Irlanda, entre varios otros.

 

Tal vez le interese leer Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras Volodímir Zelenski está dispuesto a negociar

 

Por otra parte, desde que estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el propio espacio aéreo de ese país permanece cerrado por decisión de sus autoridades. “Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles”, dijeron desde la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo ucraniana.

De hecho, al observar los sitios de rastreo de aeronaves como Flightradar24 o Flightaware, es fácil reconocer un “bache” que se forma sobre todo el territorio de Ucrania, buena aparte de Bielorrusia y la zona en conflicto de Rusia. Más allá de que actualmente este espacio aéreo fue cerrado, las aerolíneas del mundo tienen un antecedente más que alarmante para no sobrevolar la zona. En 2014, un vuelo regular de pasajeros de Malaysia Airlines que nada tenía que ver con el conflicto fue derribado por un misil tierra-aire “Buk” cuando volaba sobre la región de Donetsk, uno de los puntos de Ucrania más conflictivos y con mayor peso de los separatistas pro-rusos.

El anuncio que hizo Von der Leyen el día de ayer no se limitó a lo relativo al tráfico aéreo, sino que además agregó que la Unión Europea financiará el suministro de armas a Ucrania y prohibirá algunos medios de comunicación pro-Kremlin. En concreto aseguró que la Unión Europea prohibirá “la máquina mediática del Kremlin. Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sembrar la división en nuestra Unión”, además agregó que “por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y otros equipos a un país que está bajo ataque”.

 


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas