Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras Volodímir Zelenski está dispuesto a negociar

En el cuarto día de bombardeos, Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania y Vladimir Putin busca controlar Kiev. Volodimir Zelenski dijo que está dispuesto a negociar pero no en Bielorrusia, como solicitó el Kremlin. Las tropas rusas atacaron zonas civiles y causaron más de 198 muertos y miles de heridos.

Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov, ubicada al norte del país, estaba desierta, ya que sus habitantes están guarecidos en sus hogares, dijo la agencia de noticias AFP, que citó a sus periodistas en Jarkov.

Combates urbanos estallaron en Jarkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, entre tropas de Rusia y tropas ucranianas, y se oían ametralladoras y explosiones de cohetes, en el cuarto día de la invasión rusa, informó autoridades.

En el cuarto día desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, los reporteros vieron los restos de un blindado militar ruso ardían en una calle y que varios otros vehículos habían sido abandonados.

Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania
Un soldado ucraniano camina frente a un vehículo militar quemado, el sábado 26 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Los combates comenzaron con enfrentamientos en distintos puntos, luego de que las tropas rusas ingresaran a Jarkov tras permanecer en su periferia desde el comienzo de la invasión, el jueves pasado, mientras otras se adentraban aún más en Ucrania.

El responsable de la administración regional, Oleg Sinegubov, informó en Facebook que se registró una «incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Jarkov, incluida la parte central».

Esta ciudad de 1,4 millones de habitantes es la segunda más importante del país y está a unos 400 kilómetros al este de la capital, Kiev, que según las autoridades locales sigue bajo control de las fuerzas ucranianas.

Tal vez te interese leer: Invasión rusa a Ucrania: fuertes explosiones en Kiev mientras la gente corre a los bunkers

Volodímir Zelenski está dipuesto a negociar, pero no en Bielorrusia

El presidente de Ucrania dijo este domingo que está dispuesto a negociar con Vladimir Putin pero no en Bielorrusia, país aliado de Rusia al que el Kremlin envió una delegación para negociar.

“Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas, y cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros”, afirmó el mandatario en un video publicado en Internet.

Por su parte, Rusia ya envió una delegación a la ciudad bielorrusa de Gomel, ubicada en el sureste cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania.

Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Zelenski aseguró que los ucranianos “quieren conversar, quieren que la guerra termine”. Según el mandatario ucraniano, “solo así las conversaciones serán honestas y podrán poner fin a la guerra”.

La posibilidad de conversaciones entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra se vienen barajando desde el viernes pasado, cuando el presidente ucraniano dejó entreabierta la puerta a la posibilidad de que Ucrania declare su neutralidad. Sin embargo, hasta ahora el principal obstáculo radica en la sede del diálogo.

El video de Zelenski fue publicado poco después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijera a las agencias rusas que Moscú había enviado una delegación para entablar negociaciones en Gómel, una ciudad bielorrusa en el sureste cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania. Una delegación de representantes de “los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y otros servicios, entre ellos la administración presidencial, llegó a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos”, dijo Peskov.

Zelenski indicó que la noche del sábado al domingo fue “dura” y denunció que los bombardeos rusos atacaron zonas residenciales.

“La noche pasada fue dura, hubo de nuevo tiros, nuevamente se registraron bombardeos en barrios residenciales y contra infraestructuras civiles”, afirmó en un video publicado en internet.

El jueves, el presidente Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania que ha costado la vida de alrededor de 200 civiles y ha provocado condena y sanciones internacionales contra Moscú.

Moscú quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su gobierno prooccidental para que el territorio sea “neutral”, unas condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

El domingo, en un discurso televisado, Putin mostró “especial gratitud a aquellos que estos días están cumpliendo heroicamente su deber militar en el desarrollo de una operación especial para ofrecer asistencia a la población de las repúblicas del Donbás”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas