La Unión Europea se reunió de emergencia para organizar la recepción de refugiados de Ucrania

Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia inició su invasión. Según ACNUR, la cola de autos en el cruce fronterizo para pasar de Ucrania a Polonia se extendía 14 kilómetros.

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) iniciaron este domingo una reunión de emergencia para organizar la recepción de refugiados de guerra de Ucrania y discutir la concesión de una protección temporal.

Más de 368.000 personas huyeron de territorio ucraniano hacia Polonia y otros países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania, hace cuatro días, informó hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

La nueva estimación es más del doble que la del pasado sábado, cuando el Acnur había informado que al menos 150.000 personas habían escapado de Ucrania hacia Polonia y otros países, incluyendo a Hungría y Rumania.

El vocero del Acnur Chris Meizer dijo que la cola de autos en el cruce fronterizo utilizado por los migrantes para pasar de Ucrania a Polonia se extendía 14 kilómetros.

Los que huyen, en su mayoría mujeres y niños, tuvieron que esperar largas horas anoche bajo temperaturas bajísimas, agregó.

Lee también: Rusia invadió la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras Volodímir Zelenski está dispuesto a negociar

«Tenemos que ver qué estatuo podemos dar a estas personas que huyen del territorio ucraniano en condiciones extremadamente difíciles», dijo al llegar a la reunión en Bruselas el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó la agencia de noticias AFP.

El funcionario, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, expresó que lo prioritario era recibir «lo mejor posible» a esos refugiados en Polonia, y a partir de allí estudiar como concederles una protección temporal.

Este domingo, la Guardia Fronteriza polaca informó que más de 100.000 ucranianos cruzaron el límite solo en las últimas 48 horas, y más de 156.000 desde el inicio de la invasión rusa.

Polonia, que ya albergaba a unos 1,5 millones de ucranianos antes de la invasión rusa y que expresó su firme apoyo a Ucrania, observó hasta ahora cómo el grueso de los que huyen de Ucrania cruza a su territorio.

La UE había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporal pero que nunca se había aplicado de manera efectiva, y que prevé la concesión de una protección a desplazados y su distribución entre los países del bloque.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que «es el momento adecuado» para implementar esa directiva, y agregó que en la reunión en Bruselas presentaría una propuesta en ese sentido.

Al llegar al encuentro en la sede de la UE, el ministro del Interior de Bélgica, Sammy Mahdi, defendió la aplicación de la directiva. «Debemos garantizar la protección a nivel europeo. Estamos un momento histórico de la UE», comentó.

Lee también: Invasión rusa a Ucrania | Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron la expulsión de algunos bancos de Rusia del SWIFT

Mahdi dijo que propondría «activar esa directiva lo antes posible».

En tanto, el ministro del Interior sueco, Anders Ygeman, fue más cauteloso y apuntó que «puede ser una opción, no me opongo», y defendió que los países del bloque europeo asuman «sus responsabilidades juntos».

«La cuestión no es tanto la distribución (de los refugiados y desplazados) sino examinar cómo podemos ayudar a los países vecinos» de Ucrania.

refugiados de Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas