Invasión de Rusia a Ucrania | La explicación de un especialista sobre el tema que mantiene en vilo al mundo

Para hablar sobre la invasión de Rusia a Ucrania, MisionesOnlineTV se comunicó con Alberto Hutschenreuter, Doctor en Relaciones Internacionales. Afirmó que este desenlace se debió a que “se cayó la diplomacia”. También hizo referencia al conflicto que existe hace 8 años en la región del Donbass.

La invasión de Rusia a Ucrania es la consecuencia de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte no dio las garantías que Rusia demandaba. «La demanda cero de Rusia era lograr una garantía por parte de los paises de la OTAN de que la Organización política militar no se iba a expandir al este”, comentó Hutschenreuter.

Agregó que este era un interés vital para Rusia, porque “estamos hablando de un país que está dispuesto a ir a la guerra por él».

Explicó que ante el fallo de la diplomacia, se pasó a la “segunda fase” que consistió en la “utilización del músculo militar de Rusia para ingresar al territorio de Ucrania”. A partir de eso se abrieron varias posibilidades, entre las que estaban el despliegue en la zona de las repúblicas separatistas o las de ocupar distintas partes del territorio. Otra posibilidad era la de invadir o intervenir todo el territorio.

Finalmente se dio esta última, lo cual “ha sorprendido a la gran mayoría de los especialistas”, según comentó Hutschenreuter, quien además caracterizó esta invasión como innecesaria.

Los pedidos rusos, según explicó el doctor en Relaciones Internacionales, tienen una base geopolítica y geohistórica.

“Es una cuestión territorial y las cuestiones territoriales para Rusia son siempre muy importantes”, manifestó, agregando después que “cuando ocurre algo cerca de sus fronteras, es decir, en las zonas rojas. Esto es en las ex repúblicas soviéticas, el músculo militar de Rusia tiende a mantener la seguridad nacional».

El motivo por el que Rusia se niega a que organizaciones como la OTAN estén en sus fronteras se debe a que esto significa que existen posibilidades de un despliegue de armas convencionales o nucleares en sus cercanías.

“Pero la razón fundamental tiene que ver con la geohistoria, pero fundamentalmente con la geopolítica”, aclaró Hutschenreuter.

El doctor en Relaciones Internacionales explicó que Ucrania es un territorio sumamente importante para Rusia, porque «el territorio de Ucrania siempre le permitió a Rusia ser un país euroasiático”. Porque si bien gran parte de la población rusa se encuentra en las cercanías de Europa, la mayor parte de su territorio está en el continente asiático.

«Pero si deja de contar con Ucrania, Ucrania marcha hacia las estructuras económicas y militares de occidente. Rusia pasa a ser un país asiático”, comentó. Además, también hay razones geohistóricas, “porque sin Ucrania, Rusia se se queda sin una parte importante para contar su pasado».

Afirmó que para él, “en este conflicto la primera piedra geopolítica no la arroja Rusia, la arroja la OTAN al ir más allá de lo considerable en relación con la estrategia y la geopolítica».

Comentó que después del final de la Guerra Fría, Estados Unidos buscó rentabilizar su parte de la historia. Lo hizo a través de la geopolítica, al integrar a la OTAN a países como Polonia, República Checa o Hungría. Pero cuando intentó continuar con esto, sucedieron hechos como los de Georgia o Crimea, porque “tocó fibras rojas de la geopolítica de Rusia”.
Además, explicó que si bien varios países conforman la OTAN, el más importante e influyente es Estados Unidos. Para comprobar esto, puso como ejemplo la Guerra de Yugoslavia ocurrida en los 90, donde la mayor parte del armamento pertenecía a Estados Unidos.

Respecto a la reciente decisión de Putin de poner en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear rusas, comentó que tiene que ver con una técnica de disuasión dirigida principalmente a la OTAN. «Rusia considera que no puede seguir tolerando una humillación por parte de occidente y pide una garantía», expresó.

 

Tal vez te interese leer: Cuarto día de la invasión de Rusia a Ucrania: Moscú y Kiev acordaron dialogar en la frontera con Bielorrusia

 

Las responsabilidades en la invasión de Rusia a Ucrania

Hutschenreuter afirmó Rusia es el responsable internacional y transgredió principios del derecho internacional, “particularmente el principio de integridad territorial”. Sin embargo, dijo que esto es algo que sucede en reiteradas oportunidades con las potencias mundiales. «Nosotros tenemos un caso acá en el Atlántico sur con Malvinas», agregó.

Explicó que ahora esto aparece como un hecho único, cuando no es así y provocan que Rusia aparezca como “el actor malo de la situación”. Pero manifestó que “en política internacional no hay malos y buenos. Hay intereses, hay poder, hay seguridad, hay jerarquías, capacidad”.

El especialista afirmó que en las guerras híbridas “intervienen múltiples medios, desde militares hasta los relativos con los medios de comunicación» y por este motivo es importante tener en cuenta que muchas veces lo que circula es propaganda de ambos bandos.

«Nosotros por mucho tiempo hemos absorbido los medios de comunicación occidentales, pero hoy en día tenemos la fortuna de contar con muchas fuentes», expresó.

 

El conflicto entre las fuerzas ucranianas y las repúblicas separatistas

Hutschenreuter aclaró que el conflicto entre Ucrania y las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk ocurren desde 2014, momento de la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

Manifestó que como consecuencia de estos enfrentamientos “se han producido numerosísimas bajas», aunque no es posible dar un número exacto de cuántas bajas prorusas y ucranianas, porque las cifras que circulan actualmente «son números de Rusia» y “Rusia podría decir o exagerar el número para justamente tener un motivo».

«Pero es muy difícil establecer una cifra, porque lo que viene pasando en esa zona desde hace 8 años, justamente es un problema para acceder a la verdad. Porque es un conflicto muy localizado y con muchos problemas para los corresponsales de guerra, que son los que generalmente nos pueden acercar una cifra más precisa», explicó el especialista.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas