Realizaron un homenaje por el nacimiento de San Martín en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Posadas

Este 25 de febrero se conmemora el nacimiento de San Martín, el Padre de la Patria y libertador de América. Esta mañana se realizó un homenaje en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el centro de la ciudad de Posadas, en donde recordaron su lucha por la libertad de América. 

Se cumplen 244 años del nacimiento de San Martín y la Municipalidad de Posadas junto al Gobierno de Misiones lo homenajearon con un acto en la plaza que lleva su nombre. Hicieron entrega de un arreglo floral y la Asociación Cultural San Martiniana recordó la valentía que tuvo para librar a los pueblos americanos del reinado de España.

Del acto participaron el Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el intendente de Posadas, Lalo Stelatto y Estela Gentiluomo De Lagier, presidenta de la Asociación Cultural San Martiniana y Biblioteca Popular Granaderos Chemoyá. 

nacimiento de san martin
El acto en homenaje se realizó en la plaza que lleva el nombre de San Martín.

“Venimos a homenajear el natalicio del padre de la patria que ha hecho mucho por nuestro país y por Latinoamérica. Es importante tener nuestro recuerdo permanente para poder transmitirlo a los jóvenes”, expresó Lalo Stelatto.  

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, localidad de la actual provincia de Corrientes. En 1783, la familia San Martín se trasladó a Buenos Aires y hacia finales de 1783 emprendió viaje a España, arribando al puerto de Cádiz en la segunda quincena de marzo de 1784. 

Fue militar profesional, veterano de guerra en tres continentes. Intervino en distintos campos de batalla en Europa durante las guerras napoleónicas y retornó a Buenos Aires en 1812 para luchar por la libertad de Sudamérica. Tras diez años de vida pública consiguió asegurar la independencia de tres países.

En España formó parte del ejército real. Participó en 31 acciones bélicas. Fue ascendido al grado de teniente coronel y condecorado con medalla de oro por su actuación en la famosa batalla de Bailén, donde resultaron abatidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I. Para ese entonces, San Martín había comenzado a vincularse con jóvenes rioplatenses que residían en España y que buscaban la independencia de sus tierras nativas. En 1811, pidió y obtuvo su retiro del ejército real, dejó España por la vía de Portugal y se trasladó a Londres.

Finalmente, el 9 de marzo de 1812 desembarcó, junto a otros rioplatenses, en Buenos Aires, la ciudad capital del antiguo Virreinato del Río de la Plata. A partir de ese momento comenzó su incesante lucha por la independencia de los pueblos americanos, lucha por la cual se lo considera el «Padre de la Patria».

“Recordar a San Martín no puede ser algo pequeño, porque en los dos años que estuvo acá hizo cosas increíbles. El nace en yapeyú y se va con 7 años a España, donde sigue su carrera militar, combate en muchos encuentros bélicos, hasta que decide regresar a Buenos Aires. Ni bien llegó formó el Regimiento de Granaderos a Caballos que fue tan importante y tiene su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo contra los españoles. Después lo envían a Cuyo y desde allí pudo organizar el ejército de los Andes que formaba parte del plan continental, lo que le iban a dar la libertad a Chile y a Perú como una manera de poder echar a los españoles”, contó Estela Gentiluomo De Lagier, Asociación San Martiniana.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas