Economista misionero asegura que el ataque de Rusia a Ucrania impactará en el costo de los servicios públicos y en la economía nacional

Respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, Gerardo Alonso Schwarz, economista de Misiones, manifestó que la problemática impactará en la economía nacional porque se producirá un aumento tanto en el precio del petróleo, como en el gas y en los servicios públicos, además de los productos transables como aceites vegetales y derivados del trigo.

Explicó que la situación es muy reciente y todavía no se sabe cuáles serán los impactos precisos que tendrá en la economía nacional la guerra entre Rusia y Ucrania. “Se plantean situaciones intermedias, pero si se mantiene la ocupación de Rusia en Ucrania, influirá mundialmente en el sector comercial y económico; volveríamos a un esquema de Guerra Fría”, sostuvo.

 

Además, agregó que cualquier tipo de conflicto bélico o de situación internacional donde se genere caos e incertidumbre, se produce una reacción automática en los mercados internacionales que se conoce como “la corrida hacia la calidad”, que según explicó, “implica el refugio económico en países desarrollados porque aseguran el pago y la rentabilidad; por eso se invierte en oro y no en dólar, y se abandonan las acciones en países en desarrollo”.

Precisó que, frente a esta situación, se notó una caída en las bolsas económicas. Sin embargo “no fue tan dramático como se esperaba, ayer cayeron un 4 por ciento, y hoy se registra un rebote de aproximadamente 1,5 por ciento. Tenemos que ver cómo sigue la problemática”, indicó el economista.

No obstante, Schwarz explicó que la situación afectará el precio del petróleo y el gas porque son los canales donde más se observará el impacto económico de la guerra entre Ucrania y Rusia. Durante el año “probablemente incrementará el valor de los combustibles líquidos, pero se observará mayor incidencia en el gas”, anticipó.

 

Además, explicó que el gas que se utiliza industrialmente y en los servicios de calefacción durante el invierno, no se produce en Argentina, se importa de Bolivia y de Medio Oriente, Centro América.

 

“El año pasado costaba 8 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU), mientras que debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, que son dos de los países principales de exportación de ese tipo de gas, cuesta aproximadamente 25 dólares, y en las próximas semanas podría valer 30” señaló.

 

En ese sentido, Schwarz, anticipo que, ante el aumento del costo del gas, que se importa desde Ucrania y Rusia, “sin duda aumentarán las tarifas de los servicios públicos, si tenemos en cuenta la reducción de los subsidios, y el incremento de los precios, veremos presiones muy fuertes en ese sentido”.

 

Sobre el incremento del precio de la soja, maíz, girasol, y aceites vegetales, indicó que Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales, pero como muchos de los puertos están bloqueados o fueron bombardeados, el país no puede exportar.

“Esta situación beneficia a la Argentina, que también se dedica a la producción y exportación de soja, maíz, girasol, pero frente a la sequía que afectó a la producción regional, no se logrará el aprovechamiento económico”, lamentó.

 

Por último, sobre el preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que “urge llegar a una negociación, porque el fenómeno de la corrida hacia la calidad hace que sea mucho más caro el acceso tanto a los mercados internacionales, como también a préstamos de otros países”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas