Desacuerdo en el precio del tabaco: “Es una falta de respeto hacia el productor realizar una reunión sin tener una propuesta superadora”

Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, señaló que ayer, durante la segunda reunión con las empresas compradoras de tabaco para rever el precio del producto, no se logró un acuerdo, sin embargo, se prevé que en el próximo encuentro se llegue a una definición que supere el 30%.

“Es una falta de respeto hacia el productor realizar una reunión sin tener una propuesta superadora, las cooperativas y empresas que compran el tabaco tenían unificado un 30%”, afirmó.

En ese sentido comentó que, en este contexto, “la única empresa que se queda con el porcentaje oficial es Lasa y las demás retroceden a un 20% de la oferta”.

Piñeiro también aclaró que la propuesta debía superar el 30%, y señaló que ante el precio actual “mucho tabaco se va a Brasil y eso afectará a las empresas y gremios tabacaleros por la recaudación que corresponde a Misiones y por las obras sociales”. También aseguró que el país vecino paga $400 por el kilo de tabaco, aunque es un mercado en negro.

Por otro lado, comentó que para la producción de una hectárea de tabaco, el productor se basa en la canasta básica de insumos, además de considerar otros aspectos como la inflación anual de 51% y la devaluación del dólar en un 20%. “Se espera una tercera reunión con una mejor propuesta, la situación es compleja”, dijo.

Tal vez te interese leer: Precio del tabaco en Misiones: los productores piden un aumento superior al 70% y la industria hará su propuesta este martes

Con respecto al trabajo de este año, aseguró que será malo debido a las sequías y daños en el agua, los animales y el pasto. “No solamente afectaron a la producción del tabaco sino a las producciones anuales de la chacra. No hay producción, los kilos son muchos menos de lo que se proyectaba antes”, expresó el productor tabacalero.

Ante esta situación, manifestó que “el tabaco se reseca día tras día pero no hay suficiente producción de tabaco para entregar. Se necesita de otros procesos para llegar al acopio”. Por otra parte, señaló que los tabacaleros no tienen preparados sus productos por las condiciones climáticas.

Finalmente indicó que todas las empresas son responsables por el precio del tabaco y son las encargadas de ofrecer una propuesta razonable. “Deben pensar en el productor que hoy no la está pasando bien, tiene pocos productos, muchos perdieron el 50% de su producción”, finalizó Piñeiro.

Precio del tabaco 
Precio del tabaco 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas