Campeonato Argentino de Lucha | Con participación de luchadores olímpicos, comienza el torneo este sábado en Posadas

En el Polideportivo Provincial Finito Gehrmann, a partir de este sábado se llevarán adelante los combates del Campeonato Argentino de Lucha 2022. El evento contará con presencia de grandes luchadores incluyendo a tres que compitieron en Juegos Olímpicos.

 

Una vez más Posadas se viste de gala ya que la capital misionera albergará el Campeonato Argentino de Lucha. Entre los deportistas más destacados, dirán presente: Agustín Destribats (24) quien compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Patricia Bermúdez (35) quien estuvo en los Juegos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, logrando el diploma olímpico. Además de ellos, la ecuatoriana Luisa Valverde Melendres (30).

“Este es el primer torneo que se hace post pandemia y tiene un significado muy importante porque cuenta con un carácter selectivo para los Juegos Juveniles de Rosario 2022 que se realizará en abril y para el Campeonato Panamericano Seniors que será en México del 5 al 8 de mayo”, expresó el cubano Erik León Fernández, delegado técnico del evento en conversación con Misiones Online.

Acerca de la preparación de los deportistas, contó que hicieron varios campamentos con el objetivo de fortalecer a los luchadores. “Ahora estamos aquí avocados al evento más importante del año de carácter nacional para los luchadores argentinos. Además, esta competencia nos servirá para observar cuáles son los mejores luchadores de la categoría Sub17 ya que Argentina será sede de los Juegos Sudamericanos de la Juventud  y debemos ser fuertes de local. Dicho evento, se realizará en la ciudad de Rosario”.

“A su vez, los mayores (Seniors) tendrán la oportunidad de clasificar al Panamericano de Lucha de Acapulco (México). En el mismo, los cuatro mejores tendrán su boleto hacia los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023”, agregó.

Por otro lado, “los 10 luchadores masculinos (5 de lucha libre y 5 de lucha grecorromana) que logren ganar su categoría además del campeón argentino, tendrán el honor de representar al país en los Juegos Sudamericanos de la Juventud”, dijo.

“En este torneo contamos con los mejores en esta disciplina como es el caso de Agustín Destribats quien es el representante de este deporte. Fue tercer lugar mundial en el 2020, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio y tiene múltiples medallas”, destacó. “También contamos con la participación del misionero Ricardo Baez y quien fue en varios años representante del país. Aquí están los que más valen y brillan de la lucha argentina y hay representantes de las 23 provincias”, continuó.

En cuanto a la realización de otros eventos de lucha en Misiones, señaló que “regresarán a la provincia para realizar un campamento entre el 22 de marzo y el 2 de abril en el que habrá participación internacional con el fin de que los luchadores que por el Covid no tuvieron la oportunidad de competir a nivel internacional, ahora lo puedan hacer”.

Por otro lado, Fernando Ritter, presidente de la Federación Argentina de Lucha, se refirió a la competencia y dijo: “Este es un evento importantísimo ya que es el principal torneo de la Federación. Estamos muy contentos con el Gobierno de Misiones debido a las instalaciones que nos brindaron para llevar adelante el torneo son muy buenas. Además, tienen muy buenos representantes y por ende, deben aprovechar la oportunidad para clasificar tanto a los torneos nacionales como internacionales”.

“Lo que destaco de este torneo que comienza mañana es que tenemos un excelente nivel de luchadores. Realmente es muy importante esto. Asimismo, es una inspiración tener la presencia de Agustín Destribats quien tuvo su participación en los últimos Juegos Olímpicos. También contamos con múltiples campeones y medallistas de distintos torneos”, expresó.

Acerca del cronograma de la competencia, señaló que las categorías se desarrollarán entres este sábado y domingo mientras que las principales peleas serán mañana por la tarde. El último día se hará la entrega de los premios.

“Misiones se ganó ser sede del torneo por los grandes resultados que obtuvo. Hoy es una de las principales provincias que lleva adelante este deporte. Ojalá que en la Tierra Colorada se pueda instalar un centro de alto rendimiento para que los mejores deportistas de Misiones no tengan que ir a desarrollarse en Buenos Aires sino que lo hagan acá. Por eso, enviamos entrenadores nacionales para que no se tengan que trasladar. Esta es una política que la llevamos adelante y que nos da buenos resultados”, finalizó.

 

De Tokio a Misiones: Agustín Destribats competirá este sábado en el Campeonato Argentino de Lucha

El consagrado luchador argentino, quien tuvo su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio llevados adelante en el 2021, competirá en el torneo de este sábado en Posadas.

“Terminé de bajar de peso para la competencia. Quedé entre 200 y 300 gramos por debajo de la categoría y eso es bueno. Estoy muy entusiasmado y con ganas de luchar este sábado”, contó Agustín Destribats en conversación con Misiones Online.

Campeonato Argentino de Lucha
Agustín Destribats entrenando con Patricia Bermúdez.

“Luchar en Misiones es súper lindo e importante. Me siento feliz de volver a esta provincia ya que hace 8 años que no competía acá. Esta disciplina en la provincia es muy fuerte y tiene grandes competidores”, destacó.

Acerca de sus objetivos personales expresó: “Ahora tengo los Panamericanos en México, luego un torneo en Paraguay y trataré de salir en la mejor posición posible. Como todo deportista, mi principal es objetivo es volver a participar en los Juegos Olímpicos”.

En ese sentido, expuso que su máximo sueño fue llegar a un JJOO y “lo pude cumplir el año pasado. Ahora en mi cabeza está poder sacar una medalla o ganar un diploma olímpico en los Juegos de París. Para clasificar, debe ser finalista Panamericano o campeón”.

En cuanto al desarrollo de la lucha en Argentina, sostuvo que creció un montón en los últimos años. “Así como Misiones, hay varias provincias del país que tienen un gran nivel en esta disciplina. Igualmente, para que continúe creciendo, hay que incentivar a los jóvenes a que practiquen este deporte y también debemos visibilizarlos”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas