Rusia atacó Ucrania | El gobierno ucraniano confirmó la muerte de al menos 137 personas en el primer día de la invasión

Tras los primeros ataques que iniciaron la madrugada del jueves, se calculó que son más de 100.000 personas las que huyeron de sus hogares en Ucrania y miles más buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU.

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

Rusia atacó Ucrania
Rusia atacó Ucrania: los primeros bombardeos se escucharon este jueves por la madrugada.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rumanía denunció la presencia en el límite de sus aguas territoriales en el Mar Negro de un barco militar ruso que corta el tráfico de embarcaciones comerciales que se dirigen a puertos ucranianos.

Rusia atacó Ucrania
Ataque de Rusia a Ucrania

Una periodista en el lugar, contó que hay abundante olor a pólvora, a quemado, llovizna y el termómetro marca tres grados, «y que nadie aún puede creer lo que está pasando». Después de semanas de idas y venidas, amenazas, alertas, informaciones de inteligencia que luego no se cumplían, los ucranianos, acostumbrados a eso que su presidente, Volodimir Zelenski, muchas veces llamó “histeria”, se toparon con la peor realidad, cuyas consecuencias pusieron en alarma al mundo.

La invasión del país ya es total, ya que las tropas rusas están entrando desde Bielorrusia, en el norte, y desde la península de Crimea, en el sur, sin contar que ya se encuentran en la región del Donbass, en el este.

Lee también: Conflicto bélico | Ucrania capturó a soldados rusos y difundió sus imágenes

El Gobierno de Ucrania alertó que las fuerzas rusas tomaron el control total de la planta nuclear de Chernobyl

Las tropas rusas que invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl en territorio ucraniano, ahora tomaron el control de la planta nuclear en su totalidad, confirmó  la agencia de noticias Reuters e indicó que hay preocupación por los residuos radioactivos y por los motivos detrás de la toma del lugar.

“Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernobyl. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobil es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”, añadió.

Un video mostró a tanques y vehículos blindados rusos parados frente al reactor destruido, que se encuentra a solo a 95 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

Lee también: Rusia atacó a Ucrania | La invasión ya es total: las tropas de Putin siguen tomando ciudades y ya hay más de cien muertos

 

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar. El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenski, denunció más temprano que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobil era “una declaración de guerra contra toda Europa”.

”Las fuerzas de ocupación rusas están intentando tomar la central nuclear de Chernobil. Nuestros defensores están entregando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter. Y añadió: “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

La zona de exclusión de Chernobil, que se encuentra separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

El territorio de Ucrania y el de Bielorrusia fueron los más afectados por la nube radiactiva provocada por la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.

En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernobyl, un destino muy popular entre los turistas extranjeros en los últimos años.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas