Te recomendamos 3 documentales para entender la relación histórica y conflictiva entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania tiene en vilo al mundo y no se aleja del mundo del cine. Por eso, te recomendamos 3 documentales acerca de la relación conflictiva entre los países en cuestión. 

 

La fría relación entre Rusia y Ucrania viene desde hace muchos años, y por eso, te recomendamos 3 documentales que muestran lo que fue ocurriendo en la historia de estos países europeos.

El día de hoy, el anuncio desde Rusia de una “operación militar espacial” trajo consigo los primeros bombardeos en Ucrania. A partir de allí, el mundo está en vilo ante lo que podría ser el mayor conflicto armado en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Días atrás, Rusia reconoció la independencia y soberanía de Donetsk y Lugansk como repúblicas populares. Vladimir Putin anunció la ofensiva militar y llamó “la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”. Mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, llamó al mundo a “crear una coalición anti-Putin para obligar a Rusia a la paz”.

Lee también: Premios Oscar 2022: 8 categorías se entregarán antes de la ceremonia para generar más intriga en los espectadores

Debido al conflicto entre ambos países, te recomendamos 3 documentales para entender el trasfondo de una guerra que parece inevitable.

 

Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

recomendamos 3 documentales
Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom

Este documental del año 2015 se encuentra disponible en Netflix. Dura 1 horas 40 minutos y su sinopsis marca: En 2013, el gobierno ucraniano provocó una revolución que duró 93 días. Lo que comenzó como una marcha estudiantil pacífica que apoyaba la integración de Ucrania en la UE se convirtió en una revolución violenta.

La cinta del director Evgeny Afineevsky se estrenó en el Festival de Cine de Venecia de 2015 y es uno de los principales documentales sobre el conflicto ucraniano y ruso.

recomendamos 3 documentales

Donbass

recomendamos 3 documentales
Donbass.

Se lanzó en 2018. El documental narra en varios episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspiradas en vídeos reales publicados en YouTube. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí donde la misma vida comienza a parecerse a la muerte.

Con una mezcla de documental y ficción el director Sergei Loznitsa lo lleva por la degradación de la nación de Ucrania, la propaganda política, la corrupción de ambos países, el clasismo, el racismo y la violencia bruta. Tiene una duración de dos horas y está disponible de manera completa en YouTube.

 

The Earth Is Blue as an Orange

recomendamos 3 documentales
The Earth Is Blue as an Orange.

Con una duración de una hora y quince minutos, este documental se lanzó en el 2020 y se encuentra disponible en MUBI. Filmada con un estilo metahistórico, la directora Iryna Tsilyk sigue los pasos de Anna, una madre soltera, y de sus cuatro hijos, mientras sobreviven a la situación social y política que atraviesa Ucrania en la actualidad. Mira, la hija mayor, sueña con convertirse en una directora de cine. Mientras las bombas caen tanto en su vecindario como en los que tienen alrededor, la familia edita escenas en las que comentan las situaciones que han atravesado.

Las recreaciones de Mira, en las que emplea a soldados locales, tanques e incluso a su propia abuela, sirven para que pueda contar su aterradora historia. Mientras tanto, Iryna graba sus quehaceres diarios y todo lo que sucede entre la grabación de su peculiar película. El destino de ambos proyectos pasa inevitablemente por fusionarse en un solo en el que quedan implícitos los extremos de la guerra.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas