“Las sequías, incendios y factores ambientales realmente afectan a la producción maderera”, sostuvo Guillermo Fachinello de APICOFOM

Frente a los incendios en Misiones, que empeoran por las sequías y factores ambientales, Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y del norte de Corrientes (APICOFOM), manifestó que el sector “está muy complicado”. A esto se suma la crisis en Ucrania que podrían incidir en el aumento de la tasa de interés.

Sobre el impacto de la sequía y los incendios en Misiones que afectaron al sector, indicó que se perdieron muchas hectáreas de especies arbóreas y montes nativos. “La situación se agrava debido a las altas temperaturas, sumado al clima seco y la escasez de lluvias. Los factores ambientales y climáticos realmente afectan a la producción, vamos a tener rollos de madera quemados y tendremos que buscar soluciones”, lamentó.

 

Por otro lado, dijo que a pesar de los incendios en Misiones y de que durante la pandemia no se logró la exportación pensada, “aumentó la demanda en el país porque la gente invirtió en remodelaciones y construcciones del hogar. Los programas Ahora 12 y Ahora 30 fueron muy beneficiosos para la economía argentina porque permitió la inversión en el sector”, destacó.

 

 

Sin embargo, manifestó que, frente a la reactivación del turismo, sumado a la apertura de las fronteras, “la demanda disminuyó drásticamente”. Recordó, en este sentido, que con el cierre del puente internacional Posadas-Encarnación “se logró un círculo virtuoso porque el dinero que se generaba no se fugaba, por eso se solicita la zona franca que propiciaría la economía nacional”, sostuvo.

 

Y agregó que “el desafío será el acompañamiento a los productores para que vuelvan a plantar, es algo muy difícil, tenemos que trabajar en conjunto con el gobierno provincial, nacional y todos los empresarios para salir de esta situación”.

 

Por último, ante la crisis en Ucrania, dijo que “cualquier conflicto afecta al sector porque se alza la tasa de interés, se modificará el precio del petróleo, y eso nos perjudica porque el mundo económico afecta a todos. También incide en la logística, en el transporte de la mercadería, sumado al precio del flete que aumentó 55 por ciento”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas