Hoy es el Día de la Mujer Paraguaya, una jornada para reafirmar el rol protagónico de la mujer en la construcción de la nación paraguaya

El 24 de febrero de 1867, un grupo de mujeres decidieron ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto por Decreto Ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha como “Día de la Mujer Paraguaya”.

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya en conmemoración de la Primera Asamblea de Mujeres Americanas que tuvo por escenario la Plaza de Mayo en la ciudad de Asunción en el año 1867. En esa fecha un grupo de mujeres, tanto de la capital como del interior, decidieron ofrendar sus joyas y pertenencias valiosas a modo de colaborar con la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Estas mujeres fueron conocidas como Las Residentas.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado Libro de Oro, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

A partir de este gran gesto patriótico y por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro, fue presentado el proyecto de ley para conmemorar cada 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer”, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en el que en su artículo primero se proclama: «Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria».

 

Cada 24 de diciembre se conmemora el Día de la mujer paraguaya.

 

Las mujeres paraguayas ganan G. 510.000 menos que los hombres

El 24 de febrero es una fecha para reafirmar el rol protagónico de la mujer en la historia de la construcción de la nación paraguaya, pero, además de celebrar la valentía y determinación de las mismas, es también un día para reflexionar acerca de la actual situación de los derechos de las mujeres, sus avances y los desafíos a los cuales se enfrentan en la lucha por alcanzar en plenitud el goce de sus derechos y libertades fundamentales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) conmemora este día con los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, que reflejan la situación de las mujeres en el país en cuanto a su educación, empleo, ingresos y jefatura de hogar, entre otros puntos:

  • Las mujeres representan al 49,6% de la población (3.558.610).
  • El promedio de años de estudio de las mujeres de 15 y más años de edad es de 9.6 años.
  • La tasa de ocupación de las mujeres es de 54,4%, es decir, 1.410.676 mujeres se encuentran trabajando.
  • Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres son Trabajadora por cuenta propia (34,7%), Empleada/Obrera privada (24,8%) y Empleada doméstica (15,5%).
  • 37,2% de los hogares paraguayos están encabezados por mujeres.
  • El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas es alrededor de G. 1.981.000, G. 510.000 menos que los hombres.

 

CSJ conmemora Día de la Mujer Paraguaya - Noticias - Poder Judicial
El Día de la Mujer Paraguaya busca reflexionar acerca de la actual situación de los derechos de las mujeres.

 

Día de la Mujer Paraguaya en el Centro Ciudad Mujer

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya y el 4to. Aniversario del Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda, el Ministerio de la Mujer, realizará mañana, jueves 24 de febrero un homenaje a usuarias del Módulo de Empoderamiento Económico. La actividad se llevará a cabo en el Centro Ciudad Mujer, ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de Julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay.

La actividad, contará con la presencia de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, Viceministras y equipo de trabajo del Ministerio de la Mujer, además de autoridades. Se prevé las palabras de la Ing. Tete Cano y la presentación sobre el Día de la Mujer Paraguaya, a cargo de la historiadora Mary Monte de López Moreira.

Asimismo, se realizará una entrega de Cheques simbólicos a “Usuarias que fueron beneficiadas con créditos para sus emprendimientos” de los programas del Banco Nacional de Fomento; se proyectará un video audio visual institucional; posteriormente, se presentará un acto Cultural, a cargo de la Banda de Músicos de la Policía Nacional y el baile del ballet folclórico, a cargo de la Municipalidad de Luque.

Así también, mujeres emprendedoras participarán de una gran fería en las instalaciones del CCM, en la oportunidad, ofrecerán artesanías en general; pintura en tejas y tejuelones; plantas; ajuar de bebé; apliques de Ñanduti; productos hortícolas, entre otros.

Tal vez te interese leer Con un acto protocolar la localidad de Campo Viera celebra hoy su 86º Aniversario

 

Feliz día de la mujer paraguaya - Ygua Moringa Oleifera. Shop online moringa
El 6 de diciembre de 1974 se proclamó el Día de la Mujer paraguaya.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas