Alexa

Con temperaturas que podrían alcanzar los 40°, vuelve la ola de calor a Misiones y rige una alerta meteorológica en la región

Entre este miércoles 23 y el lunes 28 de febrero tendremos un nuevo capítulo de altas temperaturas sobre nuestra región y vuelve la ola de calor a Misiones con máximas que podrían alcanzar hasta los 39°/ 40° en la ciudad de Posadas.

Las temperaturas máximas previstas en este periodo serán más altas que las normales para febrero, situación de calor intenso que se repite en este verano. De esta manera, vuelve la ola de calor en Misiones.

 

Con respecto a probabilidades de lluvias, se prevén precipitaciones en forma de chaparrones dentro del periodo que abarca esta advertencia.  Algunos pueden ser fuertes. Estas predicciones son válidas también para el noreste de la provincia de Corrientes (Ituzaingó, Virasoro, Santo Tomé, Esteros del Iberá).

 

Ante estas condiciones de calor se recomienda tomar medidas adecuadas para prevenir enfermedades asociadas. Hidrátese con agua fresca, no bebidas alcohólicas o azucaradas. No realice ejercicios físicos bajo el sol o en ambientes calurosos. Cuide a niños, enfermos y a quienes no pueden valerse por sí solos.

 

Además, evite quemas, ya que el índice de peligro de Incendios es muy alto. Ante cualquier emergencia llame al 911 o por Ambulancia llame al 107.

 

Altas temperaturas | Recomiendan prestar atención al consumo de líquidos en niños y adultos mayores para evitar cuadros de deshidratación aguda

 

El médico pediatra Guido Barreiro, brindó recomendaciones por las altas temperaturas que azotan Misiones. En este sentido, aconsejó prestar especial atención a niños y adultos mayores y evitar en ellos cuadros de deshidratación.

 

Otra de las recomendaciones por las altas temperaturas que brindó, es que ante el caso de notar síntomas vinculados con esta pérdida riesgosa de líquido corporal, se debe suministrar una bebida con electrolitos y consultar a un médico.

 

“Hay que extremar los cuidados clínicos y hacer énfasis en la historia clínica”, recomendó el doctor. En la época estival, a los problemas existentes se agregan los cuadros febriles agudos vinculados con el dengue o infecciones respiratorias fuera de estación que llevan a los pacientes a “un estado de mal alérgico”, indicó.

 

Las altas temperaturas pueden empeorar estas situaciones, es por esto que “es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos pero fundamentales”, señaló.

 

En este sentido, explicó que el lactante menor no cuenta con mecanismos propios para defenderse del calor, por lo tanto, los niños deben estar en ambientes aireados, evitar salir al sol después de las 10 hasta las 18.

 

“Durante esa franja horaria tienen que resguardarse en lugares ventilados con buena refrigeración, hay que ofrecerles agua constantemente”, resaltó.

 

El especialista recordó que protegerse de los rayos solares es imprescindible: “En verano la actividad debe ser antes de las 10 y luego de las 18 y, si se trata de ingresar a la pileta, esta tiene que estar bajo la sombra, el niño debe estar muy hidratado y con protector solar de factor 30 a 50 con retoques cada 2 horas”, aseguró.

 

Los adultos mayores pueden no notar la pérdida de líquidos o no desear beber agua. “Los mecanismos regulatorios hormonales se pierden con los años y provocan estas problemáticas”, añadió.

 

Barreiro destacó además, la importancia de la historia clínica radica, que permite identificar qué enfermedades padeció el paciente anteriormente al golpe de calor.

 

Insistió en que algunos de los indicios de deshidratación son “la fiebre alta difícil de bajar, cefalea intensa, en los lactantes se observa que tiran la cabeza hacia atrás, llanto permanente, vómito y diarrea”.

 

“El cansancio es uno de los síntomas más comunes, seguido por dolores musculares y la tendencia a ir disminuyendo la movilidad diaria”, dijo. “Chicos muy activos se quedan quietos y despiertan la atención de los padres”.

 

“Hay que tener paciencia”, remarcó. “Muchos de los problemas graves suceden por la impaciencia de los padres que no quieren esperar en la sala y terminan consultando a personas no idóneas, realizando tratamientos caseros siguiendo dichos, causando complicaciones e internaciones severas”, aseveró.

 

Consejos saludables para evitar un golpe de calor

 

Llegó el verano y siempre es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar golpes de calor en esta época del año. En esta oportunidad, la nutricionista Florencia Ríos brindó consejos sobre alimentación e hidratación.

 

 

Entre las recomendaciones para evitar golpes de calor, destacó en primer lugar, que los seres humanos “somos 70% de agua y perdemos de 2 a 3 litros en sudoración, respiración y orina”. En este sentido, la nutricionista afirmó que «el factor fundamental es la hidratación» y añadió que “hay que estar hidratados porque podemos tener un buen golpe de calor”.

 

Además, aconsejó tomar 8 vasos de agua por día e incorporar frutas y verduras a la alimentación. “Las frutas y verduras que más agua tienen son la sandía, la pera, el limón, la lechuga y el pepino”, dijo Ríos.

 

Por otro lado, señaló que “hay que optar por el agua segura o saborizada y evitar las bebidas azucaradas”. Con relación a este tipo de bebidas, contó que, al tener cafeína, producen un efecto diurético y eso no permite la conservación del agua.

 

Con respecto a la alimentación, Ríos aconsejó que “hay que evitar las sensaciones de pesadez y comer en porciones chicas”.

 

Para finalizar, la nutricionista sostuvo que la actividad física es importante y pidió que “no se realice en horarios picos, puede ser antes de las 10 de la mañana y por la tarde, después de las 17”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas