La obra consiste en dos etapas. Por un lado, la remodelación y terminación de la estación transformadora y por el otro, una modernización del acceso a la energía. “Aspiramos a que la primera parte ya esté finalizada este año”, señaló el ministro de la cartera Energética de Misiones, Paolo Quintana.
La ciudad de Puerto Iguazú recibió este miércoles una de las noticias más esperadas en los últimos años. que promete ser el principio del final de los problemas energéticos por los que atravesó esta localidad.5
Tras gestiones y reclamos del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, hoy al mediodía se rubricó un convenio entre la Provincia y Nación para iniciar la ejecución de la Estación Transformadora Iguazú y la remodelación de la línea de media tensión, obras que superarán los $300 millones en inversión y beneficiarán a más de 60 mil vecinos.
El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, participó de la firma del acuerdo y posteriormente en una entrevista con Misiones Online TV brindó mayores detalles de lo que implicará este anuncio.
En primer lugar, indicó que el proyecto se divide en dos etapas. Por un lado, la remodelación y la terminación de la estación transformadora de 132/33/13.2KV, que apuntan a tenerla lista antes de fin de año.
Sobre lo anterior, detalló que consiste en sumar otro transformador y complementar al que está en uso en el lugar, que recientemente llegó al 92% de su capacidad y lo pone al borde de su saturación. “Si bien depende de la demanda, para tener un parámetro normal debería estar entre 60 y 70%”, graficó.
- Tal vez te interese leer: Cumbre del Norte Grande en Iguazú: en marzo se normalizaría el abastecimiento de combustible y sigue en agenda la obra de gasoducto
El funcionario manifestó que uno de los impactos directos que tendrá esta obra es el de duplicar la capacidad de potencia instalada en Iguazú y esto se reflejara en “tener a futuro mayores accesos a la energía, lo que se plasmará en mayor conectividad y permitirá que puedan radicarse otras empresas u hoteles”.
“Con todo esto buscamos acompañar a Iguazú en este crecimiento de polo turístico para que se desarrolle aún más”, añadió.
Quintana explicó que la otra etapa consiste en modernizar el acceso a la energía y reemplazar la infraestructura de media tensión actual, que ya registran más de 30 años de antigüedad y se vieron afectadas por las condiciones climáticas. “Es una condición remodelar esa línea, hacerla nueva, hacerla más robusta y que permita tener mayor confianza”, sentenció.
El total de la obra demandará unos $348 millones y beneficiará a 62.500 ciudadanos que habitan en la ciudad.
San Vicente-San Pedro-El Soberbio
El titular de la cartera Energética adelantó en Misiones Online que también solicitaron una inversión al Gobierno nacional para mejorar la línea de 33 del circuito San Vicente-San Pedro y San Vicente-El Soberbio, que se vieron afectadas por el paso del tiempo y los incendios forestales. “En total la inversión será de 9 millones de dólares y necesitamos de la ayuda de Nación para costearlo”, aseveró.
Represa Urugua-í, energías renovables y la necesidad de nuevas conexiones
La región del litoral argentino atraviesa por una de sus peores sequías en más de 50 años. Misiones es una de las provincias que más se ve afectada por esta situación, que repercute directamente en el servicio de energía de la provincia. El mismo se alimenta en gran parte por la línea 500 kva en Rincón Santa María Ituzaingó (Corrientes) y de la represa Urugua-i ubicado sobre el arroyo que lleva el mismo nombre.
El entrevistado recalcó la crisis hídrica que está perjudicando principalmente a la represa Urugua-í y especificó que están trabajando en un plan de contingencia mientras dure esta situación. Sin embargo, adelantó que la Provincia se encuentra buscando y diagramando nuevos puntos de accesos para evitar situaciones como la del pasado sábdo donde un incendio en la línea que llega desde Corrientes dejó sin luz a toda la Tierra Colorada. “Estamos pensando en otras vinculaciones para Misiones, pero son obras que llevan más de 10 o 15 años”, advirtió.
También, en su visita a Misiones Online TV, Quintana se refirió a la conquista que lograron las 10 provincias, entre ellas Misiones, que integran el grupo denominado “Norte Grande”, que consiguieron que Nación les otorgue una asignación de 1.000 megas para aumentar la producción energía sustentable en sus distritos.
Sobre esto, dijo que en primera instancia cuando se hablaba de fuentes alternativas se puntualizaba en la energía solar, pero que tanto Misiones como Corrientes, por las características de ambas, empezaron a plantear la biomasa como una posibilidad. “Lo que buscamos el autoabastecimiento energético. Generar nuestra energía es lo mejor que nos puede pasar”, concluyó.
Obras energeticas para Puerto Iguazú https://t.co/AWTxRXpvkl
— misionesonline.net (@misionesonline) February 23, 2022