Con un acto protocolar la localidad de Campo Viera celebra hoy su 86º Aniversario

Hoy, 23 de febrero, la localidad misionera de Campo Viera celebra su aniversario Nº 86. Conocé la historia de la Capital Nacional del Té, cuándo se fundó, quiénes fueron los primeros colonos en llegar al lugar y las memorias de uno de los pioneros.

Campo Viera es una localidad que forma parte del departamento misionero de Oberá. Se destaca por la amabilidad de sus vecinos que día a día luchan por levantar el municipio, así como por sus grandes paisajes de plantaciones tealeras.

Las plantaciones y la industrialización del té motorizan la economía, al punto que Campo Viera es reconocida como Capital Nacional del Té, festejándose en ésta la Fiesta Nacional del Té. Además,  dentro de la planta urbana se encuentra la mayor planta de producción industrial de té del mundo, siendo la ITA una de las ex-productoras más afamadas internacionalmente, seguida actualmente por las empresas tealeras «Don Basilio» y «Casa Fuentes».

 

Hoy la localidad de Campo Viera celebra el Aniversario N° 85 de su fundación - MisionesOnline
Campo Viera es reconocida como Capital Nacional del Té.

 

Un poco de historia

En diálogo con MisionesOnline, desde la Municipalidad de Campo Viera explicaron que el nombre del municipio hace referencia a Manuel Viera, un colono que en 1912 llegó a estas tierras con una tropilla de ganado vacuno y caballos junto a peones y hacheros. Se asentaron en lo que hoy se conoce como Paraje Yazá, a orillas del arroyo del mismo nombre, en un gran campo.

Se hizo dueño de las tierras que hoy integran esta localidad y durante muchos años, se dedicó a la explotación yerbatera que poblaba la selva como planta autóctona, con apoyo de los aborígenes que eran grandes conocedores del lugar.

Falleció en 1920 y recién en 1936 comenzaron a instalarse las primeras familias, colonos pioneros que abrieron picadas en el monte, que en poco tiempo se transformó en chacras desarrolladas. Luego llegaron grupos de inmigrantes polacos y ucranianos, entre ellos Pedro Ríos, Alejandro Fernández, Lorenzo Mondo, Claro Batista, Juan Espíndola, Guillermo y Laurindo Campos, Severiano Duglokinski, Juan y Felipe Schneider, entre otros.

Entre los pioneros se encontraban Fonseca Raimundo, Pedro Szulepa, EstefaniaPogeta, NikiforOkulovich, Hemlich Gerardo, UladislaoRodazewski, Fernandez Julia, Herna Gertrudis Kraus, Walter Herman Kraus, Olga Safañuk de Szanata, EleuteriaGimenez, Leonardo Lewtak y Mikitiuk Antonia.

En el año 1929, se trasladan las dependencias públicas y sus funcionarios a su actual localización sobre la Ruta Nacional N° 14. Llegan entonces los primeros inmigrantes alemanes, ucranianos, polacos y rusos, quienes juntos a brasileños y paraguayos abren picadas y rozados, sentando así las bases productivas de la actual colonia, con plantaciones de té, yerba mate y tung.

Por resolución 1065 del 25 de octubre de 1943 se crea la Primera Comisión de Fomento, nombrándose como miembros a los siguientes vecinos del lugar Pedro S. BULLON, Diego PICAZA GOMEZ, Mauricio DELFINO, Félix SARUBI y Pedro RIOS.

El 18 de agosto de 1976 se reúnen en la municipalidad varios vecinos junto al entonces intendente para fijar como fecha de fundación el 23 de febrero de 1936, recordando la llegada de los primeros inmigrantes.

Don Pedro Szulepa, un viereño pionero, comentó que sus recuerdos respecto al inicio de la localidad son muchos, pero destacó que llegó de Polonia en 1936 y se instaló en la zona. “Era en esa época un poblado disperso, había un negocio, que era del alemán CelebrainoDluwkisnki, que tenía almacén, herrería, algo así como ramos generales”.

Relató que “durante los años 1038 y 1940 íbamos a ver los partidos de fútbol, al Club Independiente que ya estaba”. “Don Apolonio Mondo era hombre de muchas funciones, miembro de la comisión de fomento, Juez de Paz y encargado del Registro de las Personas, También ya había allí un destacamento chiquito de policía y una estafeta del correo”.

 

Campo Viera se prepara para la tercera edición de la Expo Navideña
El nombre de Campo Viera se debe a Manuel Viera.

 

Campo Viera se viste de fiesta

Para celebrar esta ocasión tan especial, Campo Viera organizó una gran variedad de actividades. Los festejos comienzan en la fecha del aniversario, el día miércoles 23 de febrero, con un acto protocolar a partir de las 8hs en la Plazoleta Manuel Belgrano.

Entonando canciones patrias, con un minuto de silencio, palabras alusivas de personalidades célebres de la localidad y una entrega de reconocimientos, el programa para este acto protocolar es el siguiente:

 

Asimismo, los festejos continúan el día sábado 26 de febrero con un gran festival por los 86 años. El mismo comenzará a las 19hs de la mano del programa cultural de “Misiones al Mercosur”. Alrededor de las 22hs, quienes asistan al festival podrán disfrutar de un show en vivo del grupo musical “Los Salvajes”.

Finalmente, para culminar con broche de oro, a las 23hs se daría comienzo al cierre con el con un show de Pablo y su Grupo.

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día de la Antártida Argentina: Conocé la importancia del perro polar argentino, protagonista esencial de nuestra historia

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas