“Estamos generando las condiciones para que el calentamiento global sea constante”, advirtió el agrometereólogo del INTA

Ante los incendios y las condiciones climáticas que afectan tanto a Misiones, como también a la región, el agrometereólogo del INTA, José Olinuk, explicó que el fenómeno de la sequía “es muy grave porque se extendió más de lo común”.

José Olinuk – Radio Tupá Mbaé

La situación ambiental y climática se pone en riesgo frente a la contaminación, producción del dióxido de carbono, sumado a la deforestación, factores que propician las sequías e incendios, advirtió. Estas situaciones, en gran medida como consecuencia de las prácticas humanas promueven el cambio climático.

Agregó que en la región se alternan los fenómenos climáticos de La Niña y El Niño. “Después de un año de sequía se presenta un año neutro, aparece el niño donde se registran más lluvias”, explicó.

Sin embargo, desde junio de 2019 se extendió el fenómeno de La Niña, que sumado a las altas temperaturas, se registraron lluvias muy escasas, porque en enero llovió 350 milímetros en la mayoría de las localidades, pero “después de febrero, el clima fue terriblemente seco”, explicó.

“Los meses con lluvias más abundantes no son suficientes para normalizar la situación hídrica, desde diciembre tendría que llover 540 milímetros, sin embargo sólo llovió 180”, agregó Olinuk.

Indicó que precisamente el cambio climático que propicia estos fenómenos, como la sequía en Misiones. Esto favorece los incendios; a su vez, sucede que el hombre aporta para que el cambio sea tan pronunciado, debido a los desmontes, y a la cantidad de dióxido de carbono que se produce, “Estamos generando las condiciones para que el calentamiento global sea constante, eso se evidencia en el derretimiento de glaciares y las sequías prolongadas”, advirtió el agrometereólogo.

Tal vez te interese leer: Incendios en Corrientes | Iniciaron más de 70 causas judiciales por focos ígneos intencionales en zonas rurales

Olinuk explicó que las masas de aire que ingresan a la región llegan caliente y secos a causa de la cantidad de desmontes, porque cuando se eliminan los montes, el aire llega con menos humedad y con temperaturas más altas, factores que propician las sequías e incendios, detalló.

Sin embargo, dijo que los fenómenos ambientales existieron siempre, generan inundaciones y sequías, lo que sucede es que debido a la contaminación se agravan. Explicó que por la deforestación, el agua de las lluvias “cae directamente en los ríos y así aumentan las inundaciones. La sequía se complica por el manejo del suelo, estamos agravando ambos fenómenos”, recalcó.

Sobre la ley de humedales, manifestó que en Misiones tendrá mucho valor para los productores, porque según sostuvo, “el capital es el suelo, si queremos un cambio climático, necesitamos la colaboración de la región. Pero será muy positivo para cuidar bosques y suelos en la provincia”.

Por otra parte recomendó que frente a los suelos frágiles, sumado a las sequías, se deben cuidar las vertientes. “El INTA trabaja para cuidar las cuencas porque son muy importantes para el ecosistema. No se debe plantar eucaliptos, porque son especies arbóreas que secan totalmente el suelo”, explicó.

Por último, frente a los focos de incendios activos, sostuvo que los recursos que existen no se utilizan como corresponden para combatir la problemática que afecta tanto a la flora como también la fauna de Misiones y toda la región. “Los animales que fallecen no se recuperan más”, lamentó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas