Alexa

Herrera Ahuad acordó con Nación una millonaria inversión para resolver problemas energéticos de Puerto Iguazú

El gobernador rubricó en la tarde de este miércoles un convenio marco con el secretario de Energía de la Nación para ejecutar la obra de una estación transformadora de la ciudad de las Cataratas y la remodelación de una línea de alta tensión. La inversión ronda los 340 millones de pesos.

Mediante una videoconferencia, Oscar Herrera Ahuad y Darío Martínez, acordaron obras estructurales para resolver los constantes problemas energéticos que sufre Puerto Iguazú desde hace varios años. Mediante una inversión cercana a los 340 millones de pesos, el gobierno de la provincia de Misiones espera que, para el próximo verano, estén resueltos los inconvenientes que sufre la ciudad de las Cataratas, que evidenció un crecimiento demográfico exponencial en los últimos años, con un marcado desarrollo hotelero y que necesitaba soluciones en agua y energía.

“El tema del agua ya lo estamos resolviendo con diferentes intervenciones que venimos haciendo, en una acción articulada también con el ministerio de Obras Públicas de la Nación”, explicó Herrera Ahuad.  “Lo que firmamos hoy forma parte del desarrollo estratégico del norte de Misiones. Hoy hablamos de Iguazú en una obra estructural para que siga creciendo como ciudad”; agregó.

De manera gráfica, Herrera Ahuad explicó que “el transformador del que estamos hablando en Puerto Iguazú, tuvo una altísima demanda durante enero llegando a operar al máximo de su capacidad. Por eso lo que solicitamos fue la inversión para tener otra subestación más, una especie de hermanito de esta estación para que no tengamos más inconvenientes”.

Con el aporte de Nación, la obra comenzará en breve “y antes de fin de año queremos tenerla operativa para tener un servicio de energía adecuado”, dijo el mandatario.

En el mismo orden, indicó que “el transporte de energía es otro de los problemas que tiene la provincia y esta inversión de más de 340 millones de pesos, permitirá también resolver la línea que va del Cruce Cataratas hasta la avenida Victoria Aguirre. Esa línea queda permanentemente fuera de servicio con una antigüedad de 30 años que pasa por zona de monte y cuando tenemos contingencias climáticas, sale de servicio en forma permanente”. Con los aportes nacionales, “se construirá una línea nueva, reemplazando postes de madera por hormigón”.

El gobernador no perdió la oportunidad en el mano a mano virtual con Darío Martínez para recordar que “seguiremos trabajando para resolver otras líneas que se vieron afectadas, como las de 133 kv que va de San Vicente a San Pedro y la de San Vicente a El Soberbio. Fueron afectadas por incendios y en breve estaremos llamando a licitación para firmar los convenios”.

También mencionó Herrera Ahuad la situación de la represa Urugua-í, “cuyo caudal es muy bajo y ya presentamos un plan de contingencia que lo vamos a trabajar con la Secretaría de Energía”.

El mandatario también agradeció a Darío Martínez, por responder rápidamente ante el llamado del pasado sábado 19 de febrero, “que en plena siesta y con 40 grados de temperatura, sufrimos la caída de la línea de 500 que abastece a Misiones desde Yacyretá, ingresando por San Isidro. El ministro, a pesar de que tenía Covid, nos atendió y se pudo restablecer el servicio en 45 minutos”.

Cerca de 80 mil habitantes

Del breve acto que tuvo epicentro en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron, además, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana; la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka y desde Buenos Aires, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto a la diputada nacional, Cristina Brítez.

Quintana destacó la obra que se realizará en Iguazú “porque estamos hablando de resolver inconvenientes energéticos a cerca de 80 mil habitantes”.

Virginia Kluka por su parte, consideró que “este convenio para Misiones tiene una relevancia importante. Resolvemos inconvenientes energéticos en Iguazú, que viene bastante golpeado y queremos que, para el próximo verano, haya una buena calidad del servicio en una ciudad tan estratégica y turística que recibe a millones de personas de todo el mundo y merece el mejor de los servicios”.


En tanto Darío Martínez, recordó su reciente paso por Puerto Iguazú, donde participó de la cumbre de gobernadores del Norte Grande y dijo que “un lugar tan bello demanda energía de calidad”.

“La obra es importante para la Secretaría de Energía, son más de 340 millones de pesos, beneficiaremos a unos 80 mil vecinos y lo que hoy firmamos, queremos que se haga lo antes posible”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas