La sanción de la Ley de creación del INYM cumplió 20 años con una millonaria inversión para asistir a los productores

En el marco del 20° aniversario del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), su titular José Szychowski, manifestó que frente a las sequías que afectan a la producción, tanto en Misiones como en Corrientes, se invirtió aproximadamente 20 millones de pesos en motobombas y tanques de agua para ayudar a los productores.

El titular del INYM recordó que la sanción de la ley que cumplió 20 años este lunes y que evidenció la lucha que realizaron los productores con el histórico “Tractorazo” en la plaza en 2001 y que “Celia Peterson propuso la creación de la ley para que sea sustentable en el tiempo”.

 

José Szychowski – FM Express 

 

Sobre la sequía que afecta a la producción agrícola, ganadera, tealera, yerbatera, dijo que se dispone de un equipo técnico compuesto por ingenieros agrónomos que recorren la zona productora y se evalúa el impacto de la sequía en la producción.

 

“La más afectada es la zona sur, que comprende el norte de Corrientes y sur de Misiones, Comandante Andresito, y zona centro”, precisó.

 

Indicó que se invirtieron 20 millones de pesos en motobombas y tanques de agua para ayudar a los productores y explicó que frente a la sequía “seguramente habrá faltante, pero tenemos que esperar hasta fin de abril, período en el que aparecen las últimas brotaciones”.

 

En ese sentido, recordó que el año pasado se logró la cosecha más alta de la historia, “los stock se mantienen en buenos volúmenes. Frente a la falta de lluvias las plantas brotan poco, pero todavía tenemos dos meses por delante antes de que se realice la cosecha gruesa para ver cómo reaccionan las plantas”, remarcó.

 

Por último, contó que en Dubai se ofreció la yerba mate y que “se creó una ronda de negocios, participaron cuatro empresas muy importantes y fue muy bueno. Seguiremos avanzando con relaciones de negocios con las distintas bajadas del mundo”, anticipó el titular del INYM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas