Incendios en Misiones | Videos y fotos: así combaten el fuego los helicópteros y pilotos de la provincia

Cristian koch es piloto hace 40 años y hace 20 trabaja en los incendios. Anteriormente trabajaba en las empresas de manera privada, ya que asegura que “no teníamos incendios en Misiones de las proporciones que se registran hoy, era baja la labor, tampoco teníamos equipamiento”. Sin embargo, con los focos ígneos de la Reserva Yaboty iniciaron los trabajos que no cesan hasta hoy debido a la sequía.

Luego, en noviembre tuvieron los primeros focos de incendios en Misiones, cuándo las llamas arrasaban la Reserva Campo San Juan. “Desde el 15 de diciembre no paramos” lamentó Koch.

El brigadista contó que el equipo está compuesto por doce helicópteros, tres pilotos, tres copilotos y cuatro técnicos. Koch por su parte, es piloto de aviones y helicópteros.

incendios en Misiones

 

 

En su equipo operan helicópteros con sistema bambi que contempla una capacidad de 800 litros de agua, otro para el traslado de brigadistas y para realizar trabajos de observación.

 

“Es un trabajo que requiere mucha pericia, con las tripulaciones capacitadas. Además, con entrenamiento. Somos pilotos con bastante experiencia y nos acompañan los más nuevos como copilotos para que se vayan formando. Tiene sus riesgos, por eso es importante la pericia porque se trabaja en lugares con poca visibilidad, de mucho calor, de mucho viento y turbulencia” explicó el brigadista.

 

incendios en Misiones
Poca visibilidad por el humo

 

Además, contó que cuando no se logra ver nada desde el helicóptero, por el humo que se acumula, por ejemplo, hay que parar. Sin embargo, en el caso de su equipo, dijo que aún no debieron afrontar una situación que los obligue a frenar el trabajo que realizan. Incluso, dijo que realizaron operáticos nocturnos, como en los incendios en Caraguatay y que, durante estas fechas críticas de incendios en Misiones, solamente dejan de volar para descansar por las noches.

Respecto a cómo trabajan sobre los incendios, y lo que esto significa, dijo explicó que, el tiempo de espera para estar en cada lugar depende del calor y de la altura de las llamas. Además, alertó que, por ejemplo, “en la cabina todo debe estar bien atado, porque hasta un termo puede convertirse en un proyectil”.

En cuanto a la visibilidad durante los vuelos sobre los incendios, dijo que “siempre es crítica”, sobre todo en Misiones que operan en zonas de tierra y cerro.

No obstante, señaló que, justamente, este es el beneficio de los helicópteros, poder llegar a zonas de difícil acceso. “Caminar adentro de la selva es muy difícil, aun mas con las mochilas de agua. Sin embargo, hay todo un equipo, los brigadistas, vecinos” manifestó Koch.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva por la 100.7, Koch, quién es piloto de helicópteros y de aviones hidrantes, sostuvo que “ambos son necesarios” ya que en algunos casos “el avión abarca más superficie como incendios de campos, pero en la selva el incendio es más focalizado y de ahí es donde el helicóptero es muy preciso en el tiro de agua. Hay lugares que es prácticamente inaccesible para un avión como las sierras y los cerros, allí con el helicóptero podemos acceder fácilmente y sí tenemos el agua cerca es muchísimo mejor”.

 

incendios en Misiones
Pilotos combaten los incendios en Misiones desde el aire

 

Sin embargo, dijo que en el caso del avión “para hacer una carga de agua debe viajar hasta un aeropuerto y tener todo un equipo en tierra preparado, camiones de bomberos que hagan la carga y volver a salir, los aeropuertos que tenemos en Misiones son pocos y a veces los incendios son lejanos. Con el helicóptero tenemos la ventaja que juntamos el agua de arroyo, lagos, ríos y tajamares que tenemos bastante por suerte y la eso hace más ágil y rápido el accionar. Se traslada y descargan 800 litros en minutos”.

 

Por otra parte, los pilotos con sus helicópteros y aviones también cumplen el trabajo de alertar sobre posibles focos o de incendios. En este caso, lo hacen no solamente en Misiones, sino que, además, en Corrientes.

 

Incendios en Misiones
Pilotos combaten los incendios en Misiones desde el aire

 

“Estamos con el trabajo de observación de toda la línea de alta tensión, porque esa línea está en peligro. Los incendios están al borde de la de la línea 500kv, hay pinos muy altos que las llamas estaban cerca de llegar, si bien no a las líneas porque tienen un buen distanciamiento, pero si en la base que sostienen a esas grandes torres. Eso se ve afectado por el fuego, entonces uno de los trabajos del helicóptero es observar dónde está el foco y mandar a los brigadistas por tierra, porque allí cuando las líneas están con corriente no se puede tirar agua, eso causaría una catástrofe” señaló Koch.

Cabe destacar que durante el fin de semana se registraron cortes en el servicio de energía eléctrica en todo Misiones, por lo que esta tarea es fundamental para que esta situación no se repita.

“Simplemente se hace un control diario de la situación, todos los días cruzamos cerca del mediodía y volvemos a la tarde y ahí también hacemos observación de otros incendios que hay en la zona y se colabora con la gente que necesita” finalizó el piloto brigadista, Cristian Koch.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas