Cabandié expone en el Senado sobre los incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente Juan Cabandié visitará el miércoles el Senado para exponer sobre el rol de su cartera durante los incendios en Corrientes, que ya acumulan pérdidas por 26 mil millones de pesos y arrasaron con casi el 10% de las tierras.

Cabandié demoró un mes y medio en sobrevolar la zona afectada por los incendios en Corrientes y responsabilizó al gobernador radical Gustavo Valdés por no aceptar ayuda a tiempo. La oposición le recriminó haber participado de la gira presidencial y enviar en esos días a su segundo, Sergio Federovisky.

El ministro fue citado a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, que se constituirá y volvería a ser presidida por Gladys González, del PRO.

Se cumpliría el compromiso del jefe del oficialismo José Mayans de mantener al menos algunas presidencias de comisiones que tuvo estos dos años Juntos por el Cambio, luego de una amenaza de arrebatárselas en represalia al fallido intento por dejarlos sin quórum la última sesión del año.

Fuentes de Juntos por el Cambio confirmaron a LPO que existe el compromiso de mantener a González en el cargo, pero esperan verlo en vivo y en directo. Sin autoridades elegidas, la reunión sólo fue posible por contactos entre Mayans y el jefe de Juntos Alfredo Cornejo.

Fue Cristina Kirchner quien intercedió para que la oposición retuviera las presidencias que tiene, aunque algunas pasarían al oficialismo como la de Salud, que estos 2019 preside el radical Mario Fiad.

La citación sorprendió a los senadores que esperaban terminar febrero sin actividades, pese a la convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente. En el senado el oficialismo se negó a abrir el recinto porque tenía varios de sus dirigidos tenían Covid 19 y podría haber quedado en minoría.

Cruces entre Cabandié y Valdés por los incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, cruzó al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, por los incendios que vienen afectando al norte del país desde hace varias semanas. «Desde el 23 de Enero ofrecimos, en reiteradas oportunidades, ayuda a Corrientes», había publicado el funcionario en sus redes sociales.

La encargada de expresar la visión oficial fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. «El gobierno provincial tardó 14 días en aceptar la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego», aseguró Soledad Cantero. «Pusimos a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero. La solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el 5 de febrero. Recién ahí nos solicitaron intervención de medios aéreos», contó Cantero.

Sin embargo, los funcionarios correntinos reclamaron públicamente ayuda oficial y se quejaron por la falta de colaboración de la Casa Rosada. «Pedimos ayuda y nos dijeron que no había recursos; hace 45 días que estamos con una sequía inusitada», señaló Anselmo.

Que reine la paz

Luego de que protagonizaran varios cruces, que derivaron en una relación demasiado tensa, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, se mostraron juntos en la provincia que se encuentra arrasada por los incendios.

“Junto al gobernador de Corrientes, @gustavovaldesok, e @inesbarboza, del @MindefArg, continuamos coordinando las acciones de combate del fuego en la provincia”, manifestó el Ministro en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

incendios en Corrientes
Ayer se mostraron juntos en uno de los focos de incendios en Corrientes.

El encuentro entre ambos se dio en San Alonso, una “isla” de los Esteros del Iberá donde se conservan los yaguaretés y a la cual accedieron por aire, la única forma actualmente posible dado que en la zona ya no hay agua. Sin embargo, anteriormente todo habían sido desencuentros.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas