El Instituto Nacional de la Yerba Mate realiza un relevamiento para conocer el impacto de la sequía en la producción

La sequía en Misiones tuvo graves consecuencias en la producción misionera. Ricardo Maciel, representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Misiones, comentó que llevan a cabo un estudio para cuantificar las repercusiones de la sequía en la producción de hoja verde y poder determinar cuáles serán las medidas adecuadas para resolver la problemática.

Ricardo Maciel – FM Express

La sequía en Misiones causó un grave desabastecimiento de agua en sectores productivos de la provincia, frente a esto, Maciel advirtió Maciel advirtió que se realiza un relevamiento para corroborar el impacto y la magnitud de la misma, los resultados se obtendrán en diez días y permitirán conocer con certeza el volumen de pérdida. “No experimenté momentos tan complejos con falta de lluvias e intenso calor como los vividos en enero”, remarcó.

“De forma preliminar podemos determinar que las plantaciones más jóvenes del año pasado tuvieron un porcentaje muy alto de mortalidad porque sus raíces no estaban desarrolladas”, explicó. Siendo así, consideró que la inversión efectuada por los productores con miras a ser recuperada en cuatro o cinco años fue completamente perjudicada.

En cuanto a la cosecha y la recolección mecanizada de yerba mate, indicó que está siendo despareja con zonas más perjudicadas como la parte sur de Misiones y norte de Corrientes. “Los yerbales de alta densidad, en comparación con los de baja densidad, fueron más dañados porque la superficie y la disponibilidad de agua es la misma”, destacó.

Maciel manifestó que el Ministerio del Agro y la Producción es el encargado de mejorar la riqueza agropecuaria y gestionar las acciones vinculadas con la Ley Nacional de Contingencia Climática. Por su parte, el  INYM analiza la entrega de autobombas y tanques requeridos para el traslado del agua y la mantención de los animales como así también la creación de un programa de recuperación y conservación del ambiente.

Dicho programa tendría el modelo de consorcio para puntualizar en que el agua es un bien común que debe ser compartido. “Si hay una vertiente en una chacra deberíamos acondicionarla para que ayude a otra propiedad que no la disponga”, detalló.

 

Tal vez te interese leer: Arce y Alarcón visitaron las zonas de incendios en Caraguatay y asistieron a los bomberos

 

Yerba mate | Yerbateros entre el récord de producción anual y el impacto negativo de la sequías en las plantaciones

Julio Peterson, diputado provincial y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, celebró los números de producción que presentó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con respecto al 2021. Por otro lado se refirió a la compleja situación que atraviesa el sector a causa de la sequía en Misiones y la región, y anticipó que tendrá un impacto negativo en la producción de este año.

El INYM dio a conocer que el 2021 fue un año histórico al lograr un récord en producción y consumo de yerba mate. Durante el año pasado ingresaron a los secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que en el consumo interno, la demanda llegó a 282, 85 millones de kilos.

En ese sentido, Peterson sostuvo que las cifras son buenas a pesar de lo que afectó la pandemia a cada sector productivo del país. En lo que respecta a exportaciones, el sector yerbatero logró comercializar 35,50 millones de kilos durante el 2021.

“Gracias al trabajo y al compromiso del productor, de cada trabajador y de la familia en general yerbatera, y a la campaña llevada adelante por el INYM y el Gobierno de la provincia se pudo llevar la cosecha de la mejor manera”, destacó el referente, quien remarcó el programa “El Mate en tu Escuela”, para incentivar el consumo en los jóvenes.

Además, consideró que el récord histórico de la cosecha, está impulsado por un aumento de la demanda nacional y se prevé que el incremento continúe este año aunque debido a la sequía en Misiones y la región actualmente, así como también a las heladas pasadas se espera menos producción para este año.

“Lo que se plantó este año y el año pasado se perdió el 100% de las plantaciones. La zona productora de la región en general está perdiendo en kilajes, por la mortandad y se perdió olas tres producciones más grandes”, detalló.

En ese sentido instó a los productores a “vender bien”, para volver a levantar la producción y así evitar perder el “mercado ganado”.

Respecto al precio de la yerba mate señaló que la “oferta juega a favor” ya que hay poca y se espera una mayor caída, además de que hay una disminución en la exportación, por lo que considera que debería haber una modificación en el precio.

 

Desde el INYM celebran el récord de producción de yerba mate

Por otro lado, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó el trabajo en conjunto que permitió que el sector cerrara el año 2021 con un récord en materia de producción de hoja verde y consumo en el mercado interno. Para el dirigente agrario, las campañas y la buena calidad del producto fueron las causas de las cifras.

“Con respecto a las ventas tenemos que destacar el compromiso de todo el sector industrial, trabajando en conjunto el instituto en el tema de calidad durante todo el año pasado, creo que se logró imponer una buena calidad y eso repercutió en las ventas. También debemos destacar que hicimos muchas acciones de parte del instituto, sobre todo el compromiso que tenemos cada uno con su mate, que cada uno consuma de manera responsable en todo el tema de la pandemia”, afirmó Szychowski durante una entrevista en Misiones Online TV.

Para el presidente del INYM hubo acciones puntuales que potenciaron las ventas del producto insignia de Misiones, entre ellas la ya mencionada campaña por el consumo responsable, de cada uno con su mate.

“También una muy fuerte gestión en el control de la calidad del producto. El instituto creó el año pasado el departamento de calidad que tiene seis técnicos de alimentos que están permanentemente recorriendo la zona productora y los molinos para cuidar la calidad de los productos y esto también trabajando en conjunto con el ministerio de Salud Pública de la provincia”, aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas