Tabacaleros exigen que las exportaciones dejen de pagar retenciones y que el beneficio se vuelque a los productores

Productores de tabaco continúan reclamando que esa actividad quede exenta de tributar retenciones a las exportaciones, como el resto de las economías regionales. Con ese y otros pedidos, se reunieron la semana pasada dirigentes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros con funcionarios del ministerio de Agricultura de la Nación.

Los dirigentes tabacaleros fueron recibidos por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Federico Teófilo Lestani, a los efectos de llevar personalmente los reclamos respecto a las retenciones a las exportaciones de tabaco y otros que vienen de largo tiempo.

Uno de ellos y que mucho tiene que ver con la actualidad, es el pedido del sector para que la nación elimine las retenciones al tabaco, tratándose de una economía regional, con un producto industrializado y en un alto porcentaje exportable, superior al 85%.

En este sentido, el funcionario nacional expresó su compromiso de trabajar junto al sector planteando la realidad y la coyuntura actual de la actividad.

Según el presidente de APTM, Carlos Knoll “hubo entendimiento en cuanto al reclamo, pero ninguna promesa concreta, aunque si coincidencia, en que cualquier modificación a los índices de las retenciones, deben ser en beneficio del productor y no de la industria exportadora” “nosotros insistimos que se suspendan las retenciones por 365 días”, agrego Knoll

Por otro lado, solicitaron que desde la secretaria arbitre los medios ante la AFIP para que se cumpla el pago del impuesto mínimo a los cigarrillos, que por muchos meses evadieron algunas empresas y con ello desfinanciaron el Fondo Especial del Tabaco.

También pidieron que esas empresas tributen lo adeudado mientras se encontraban vigentes las medidas cautelares otorgadas por la justicia y fueron suspendidas por la Suprema Corte de Justicia.

No escapo al análisis en el encuentro a la complicada situación actual, donde específicamente verá reducida su producción por la prolongada sequía y el tema del precio, con diferentes aristas, entre ellas la oferta superadora de compradores brasileños que día a día se llevan cientos de kilos a través del Rio Uruguay.

Asimismo, peticionaron se cumpla el plazo previsto para las transferencias mensuales del FET y mayor celeridad en la aprobación de los planes.

El titular de la APTM, Knoll manifestó su conformidad con la reunión y dijo que “el encuentro fue positivo, se trata de un funcionario técnico que sabe de estas cosas, de todos modos, estaremos atentos a que los planteos que llevamos tengan una resolución acorde a la urgencia que tienen los productores tabacaleros”.

 

Los remantes del FET

 

En la misma tarde del jueves Los dirigentes de la APTM fueron recibidos por el Coordinador del Programa Nacional de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Jose Vilariño, a quien plantearon el tema de los fondos remanentes del FET, que, según un dictamen del área jurídica del ministerio de Agricultura, no pueden aplicarse al siguiente año.

Los tabacaleros explicaron que de ningún modo un dictamen puede contradecir la letra de la ley del Fondo especial del tabaco, que deja claramente establecido que los fondos remanentes de un ejercicio forman parte del próximo año.

El funcionario prometió estudiar el tema que fue ampliamente fundamentado por los tabacaleros. Por otro lado, y ante el planteo, el coordinador prometió también que a la brevedad se solucionará el envío de información estadística que genera el sector tabacalero en la Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas