Precio del tabaco en Misiones: los productores piden un aumento superior al 70% y la industria hará su propuesta este martes

Una empresa ya planteó iniciar el acopio sin acuerdo de precio, algo que jamás ocurrió en la provincia. Advierten que hay entre un 20 y un 25% de pérdidas en el sector por las sequías y señalan que los trabajadores están vendiendo su cosecha a Brasil.


El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, brindó detalles de las negociaciones que se están desarrollando para fijar el precio del producto en la provincia, donde una parte ya hizo su pedido y ahora se aguarda la oferta del otro sector.

En una entrevista con Misiones Online TV, precisó que las entidades gremiales que representan a los productores de la Tierra Colorada solicitaron un aumento del 73, 5% y se espera que hoy, martes, los industriales eleven una propuesta. Cuando ocurra esto último, el Ministerio del Agro convocará a una reunión para intentar llegar a un acuerdo entre ambos.

El funcionario precisó que una de las empresas que compra el tabaco en Misiones solicitó iniciar el acopio sin acuerdo de precio y pagando el mismo valor que el año pasado, aunque luego reconocerían el aumento. Esto es lo que sucede en Salta y Jujuy donde la compra al productor inicia en enero mientras se discuten los valores. Pero en la Tierra Colorada nunca en la historia se optó por esa modalidad y siempre se aguardo a que haya un importe cerrado. Esta opción está en consideración de las entidades gremiales, que ya hicieron saber que la van a rechazar.

Pereira reconoció que puede haber apuro entre los industriales para llegar a un acuerdo debido a algunos factores que se desataron en simultáneo. Por una lado,  la sequía que afecta a la provincia y que generó hasta el momento pérdidas en el sector de entre 20 y 25% , según datos de los empresarios. Y por el otro, en Brasil la industria tabacalera se vio muy afectada por las inclemencias climáticas y por están comprando el producto misionero por contrabando.

“Hoy tenemos un año especial, las sequías, el dólar planchado y el real a 37 o 38 pesos. Al productor le es beneficioso vender la producción hacia el otro lado (Brasil)”, precisó.

Precio del tabaco en Misiones
Carlos Pereira-subsecretario del Tabaco en Misiones

Por último, se mostró optimista en poder llegar a un acuerdo esta misma semana y lograr fijar el nuevo precio del tabaco.

Pedido de suspensión de retenciones

Productores tabacaleros de Misiones, Salta y Jujuy solicitaron al Gobierno nacional eliminar las retenciones para esta producción durante, al menos, un año.

El pedido se justifica por un lado en la volátil situación macroeconómica del país, con una inflación interanual que supera el 50 por ciento y el enorme desfase entre el dólar oficial, el blue y la interminable lista de dólares intermedios que hacen imposible contar con una referencia sólida para comercializar su producción. También lo justifican como medida paliativa a la sequía que afecta los afecta, especialmente a los productores misioneros.

Sobre lo anterior, Pereyra indicó que el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y su ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, hicieron ese pedido ante Nación, pero aún no han obtenido respuestas.

«Creo que va a estar un poco díficil que próspere dentro del marco de los acuerdos internacionales que firma el país. La producción tacabalera siempre tiene alguna exigencia por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y le pide a los países que no subsidien el sector», declaró.

Precio del tabaco en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas