Docentes misioneros ya se presentaron en las aulas para diagramar el inicio del ciclo lectivo 2022 el 2 de marzo

De acuerdo al calendario aprobado desde fines de 2021, este lunes el personal docente y administrativo de las escuelas misioneras se presentaron en los establecimientos a fines de ultimar detalles del ciclo lectivo 2022. Si bien los estudiantes se presentan a rendir desde hoy, recién el 02 de marzo comenzarán las clases.

Colegio M. de Moussy

Gladis Ledesma, directora del nivel medio y superior del Colegio Provincial N°1 Martín de Moussy, dialogó con MisionesOnline TV sobre el regreso a clases con plena presencialidad en las escuelas, el próximo 02 de marzo. En la fecha, además, se abren las mesas de exámenes previos y revinculación.

«Las previas que se toman son a partir del 2019 y también los departamentos contactan a algunos alumnos para hacer la revinculación de materias correspondientes al 2020 y 2021. Es todo para la organización escolar ya que al tener mucha matrícula los chicos necesitan espacios para promocionar y pasar de año», explicó.

Con respecto a las expectativas que tienen desde la comunidad educativa de cara a este año y tras dos ciclos complicados a causa de la pandemia de coronavirus, la docente sostuvo que «es un año bisagra» teniendo en cuenta todo lo que implica el regreso frente al aula y la relación con los alumnos.

«Nosotros vamos a tener entre un 90 y 95 por ciento de presencialidad, pero dejamos el espacio de classroom como una herramienta más en materia pedagógica y trabajar con los alumnos. El pase sanitario lo dejamos en responsabilidad de las familias en tener a sus hijos vacunados y protegidos», manifestó.

ciclo lectivo 2022
Colegio Martín de Moussy

 

CEP N°4

Por otra parte, Berta Susana Quiroga, Directora del C.E.P. N°4, también habló sobre la vuelta a las aulas y remarcó que tanto durante 2020 como en 2021 «la educación en Misiones nunca estuvo suspendida» gracias a las clases virtuales y el regreso bimodal que se implementó el año pasado.

«Este nuevo año vamos a seguir trabajando y revinculando a aquellos alumnos que por diferentes motivos no pudieron hacerlo, con la mejor predisposición y el compromiso de los docentes. Ya tuvimos una promoción de más del 90 por ciento de la matrícula. Ahora contamos con alrededor de 1200», contó.

Sobre los protocolos para las clases y específicamente sobre la posible declaración jurada para docentes no vacunados, Quiroga indicó que están aguardando las especificaciones desde el Consejo General de Educación: «Creo que es una responsabilidad civil la de vacunarse y por eso instamos al personal a hacerlo».

ciclo lectivo 2022
Cep 4

 

Escuela n°444

Paola Gutiérrez, directora de la Escuela n°444, también brindó declaraciones sobre el inicio del ciclo lectivo 2022 y aseguró que «estamos contentos y con muchas ganas para el regreso de la presencialidad plena, con expectativas en cuanto a la salud y el progreso de nuestros niños».

«Ahora ya no habrá burbujas, así que los estudiantes podrán venir toda la semana y en horario completo. Va a ser más dinámico el aprendizaje, por lo que esperamos que podamos continuar así», manifestó. En total, el establecimiento educativo cuenta con una matricula de 210, con inscripciones aún abiertas.

Para los interesados en anotarse, tienen tiempo hasta el 02 de marzo y son necesarios documentos como el el DNI, partida de nacimiento, fotocopia del calendario de vacunación Covid-19 y libreta escolar del año anterior: «El calendario no es obligatorio, pero nos sirve para hacer controles en casos de contagios».

ciclo lectivo 2022
Escu7ela 444

 

Escuela n°110

Nanci Medina, docente en la Escuela n°110, celebró el tan ansiado regreso a las aulas pero destacó la importancia de continuar con los cuidados sanitarios: «En la virtualidad aprendimos mucho y tuvimos que volver a las cosas que ya casi no le dábamos importancia, no fue fácil y significó un desafío», manifestó.

«Dimos lo mejor de nosotros no solo como docentes, sino también como personas. Además de la parte curricular, muchas veces se nos mezclan las emociones y siempre estuvimos predispuestos. Hubo inconvenientes que supimos abarcar pese a todo y cuestiones que debimos recomenzar», relató.

Desde su perspectiva, como maestra de Primer Grado, contó que durante el año pasado, al trabajar con niños que venían de un primer contacto con la escuela desde el ámbito virtual, tuvo que realizar varios repasos ya que en muchas ocasiones los pequeños no recordaban algunos contenidos: «Muchos papás también hacían la tarea por ellos», agregó al respecto.

ciclo lectivo 2022
Escuela 110

 

Inst. Pedro Goyena

Mirian Cantero, directora del Nivel Inicial y Primaria del Instituto Pedro Goyena, afirmó que se trata de un regreso muy esperado, para el que se preparan con mucha ansiedad y expectativas tanto de parte de las familias como del cuerpo docente: «Damos gracias por el trabajo y la salud, fueron años particulares y de mucho desafío», consideró.

«El hecho de poder estar acá iniciando este ciclo es motivo de alegría para todos. Seguimos transitando la pandemia con los protocolos vigentes, pero ahora ya sin burbujas y con nuestros niños. Pese a estos tiempos de incertidumbre, salimos adelante y fueron años de experiencias enriquecedoras», manifestó.

Destacó el trabajo en equipo entre colegas, así como el compromiso y acompañamiento por parte de las familias, cuyo apoyo hizo efectiva la educación en los niños frente a un ámbito de virtualidad: «La familia es lo primordial para nosotros».

ciclo lectivo 2022
Inst. Pedro Goyena

 

Vuelta a clases en Misiones 

El calendario aprobado a fines del año pasado contempla el inicio del dictado de clases para el 02 de marzo y por un total de 190 días.

21/02 Presentación 

Presentación de personal: secretarios escolares, supervisores, directivos, docentes.

02/03 Inicio de clases

Clases Nivel primario y secundario desde el 2 de marzo al 16 de diciembre. Nivel Inicial y educación en contexto de privación de la libertad va del 2 de marzo al 2 de diciembre. Y el nivel superior desde el 28 de marzo al 18 de noviembre.

22/02 – 29/02 Recuperatorios

En el nivel primario, del 22 al 29 de este mes habrá recuperatorios de las materias cursadas y desaprobadas en el ciclo 2021.

25/07 – 05/08 Previas

Períodos de evaluación final para la educación final instancia julio 25/07/2022 al 05/08/2022- 1 (un) llamado

Receso de invierno desde el 11 hasta el 22 de julio 2022

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas