Fuertes críticas al Senado de Corrientes que en 2020 rechazó el proyecto de Ley de Humedales

Con la situación que atraviesa actualmente la provincia de Corrientes con los incendios, se volvió tendencia la noticia de que en 2020 el Senado de esa provincia rechazó la Ley de Humedales. Los usuarios de las diferentes redes sociales, pero sobre todo de Twitter, no tardaron en dejar fuertes críticas a los funcionarios correntinos.

En 2020, luego de que la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación iniciara el debate tendiente a sancionar una Ley de Humedales, «Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales», el Senado de la provincia de Corrientes rechazó la normativa, que incluye las superficies no cubiertas por agua, «por las implicancias negativas que esos proyectos deparan hacia el sistema productivo» del nordeste del país.

 

Según el Senado correntino, los proyectos presentados, si bien no dejan de ser loables en su intención de resguardar el ambiente en materia de humedales, «no siguen los parámetros legislativos marcados por el artículo 41 de la Constitución Nacional de cada región».

 

ley de humedales
Críticas al senado de Corrientes por la Ley de Humedales

 

La Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes que componen más de 10 organismos relacionados al agro, alertaron sobre los riesgos de avanzar en una normativa que afectaría el desarrollo económico de la provincia. En rigor, advirtieron que una definición amplia de humedales, incluyendo superficies no cubiertas por agua, implicaría para Corrientes que más del 70% de su territorio quedaría involucrado.

 

El Senado de la provincia dijo que el sistema normativo ambiental previsto luego de la última reforma constitucional se condice con la conocida máxima ambiental «Pensar Global y Actuar Local».

Incendios en Corrientes | Voluntarios misioneros acercan agua, hielo frutas y cremas para los bomberos

Corrientes cuenta en materia de legislación con un capítulo específico (10 artículos) de su Constitución dedicada al Medio Ambiente y al Agua, una ley que declara de interés provincial la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del Ambiente y de todos sus elementos constitutivos, una ley que aprueba el Código de Aguas, un Organismo competente (ICAA) con poder de policía sobre el agua, el suelo, la minería y el medio ambiente, una Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental dependiente del Superior Tribunal de Justicia y una reserva natural del Iberá que cuenta con 1.300.000 hectáreas, que sumadas a otras reservas de similar protección representan más del 21% del territorio provincial.

 

Para el Senado de Corrientes «las leyes de presupuestos mínimos de la Nación, a efectos de evitar conflictos interjurisdiccionales, no deben convertirse en leyes de «presupuestos máximos», excediendo la facultad delegada por las provincias, según el artículo 41 y 124 de la Constitución.

 

Agrega que «de darse dicho exceso, se desnaturalizaría la relación federal, convirtiendo a las provincias en un pequeño sector productivo». De igual forma, solicitó que se contemple una definición racional de humedales compatible con la producción sustentable y que se establezca un criterio de ajuste para en el caso de que, «como resultado del ordenamiento territorial efectuado en función de la futura ley, se comprometa más de un 15% de la superficie provincial, permitiendo incorporar un nuevo criterio de valoración».

 

Por último, remarcó que, de acuerdo a sus consideraciones y análisis, tres de los proyectos analizados, no se ajustan a la previsión constitucional de tipo legislativa dirigida a regular de manera federal la materia ambiental. Y pidió que el ajuste antes mencionado sea una facultad de las jurisdicciones provinciales, bajo una metodología similar a la aplicada con la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas