El programa «Conectar Igualdad II» entregará inicialmente 27 mil netbooks en Misiones

La directora de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Educación, Alejandra Pacheco se refirió al nuevo programa “Conectar Igualdad II” que contempla equipos tecnológicos para las escuelas secundarias, institutos de formación docente y escuelas especiales

Con respecto a la educación y su relación con las tecnologías, anteriormente el primer programa “Conectar Igualdad” fue lanzado en la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación, el cual proveía computadoras netbooks a las escuelas secundarias. El mismo luego tuvo un corte de 4 años, pero próximamente se retomará el programa en una nueva versión gracias al decreto firmado por el presidente de la Nación Alberto Fernández a principios de enero del 2022.

Este nuevo relanzamiento del programa que se relanzará con un sistema operativo libre para que no se utilicen sistemas operativos licenciados y contempla la entrega a estudiantes y docentes de las escuelas y/o instituciones.

Por otro lado, “la idea es que se haga entrega de los equipos de manera paulatina” expresó A. Pacheco, también mencionó que tendrán en cuenta el contexto de las escuelas si es una escuela rural o urbana. Además, señaló que no todos los casos serán dados de igual manera las entregas; “habrá casos que se entregaran de primero a tercer año y en otros casos de primer a quinto año”.

Así mismo, Alejandra Pacheco resaltó que en las escuelas de comunidades Mbyá ya se cargaron matrículas para entregar equipos de primero a quinto año y destacó: “la ruralidad se va a atender de manera específica, se va a evaluar el contexto rural o urbano para la entrega de netbooks y carga de matrículas”.

En una primera etapa se entregarían 27 mil equipos en la provincia de Misiones. El año pasado el programa entregó a 29 escuelas de Misiones equipamiento y herramientas tecnológicas antes del receso de verano. Por otra parte A. Pacheco afirmó que se está trabajando desde la dirección de TICs en toda la provincia y las entregas están previstas la primera semana de clases.

Por consiguiente, los equipamientos serán entregado a los alumnos y docentes en comodato, es decir, se les entrega con el compromiso de que terminen la escolaridad y una vez terminado el ciclo pueden tenerla como propia.

Tal vez te interese leer: La transformación en educación es a nivel mundial, y está siendo acompañada por proyectos en varios países

Además, Al. Pacheco finalizó “esperamos que haya una segunda etapa con más equipamientos pero hay que entender que las entregas son a todo el país y las matrículas se analizan por cada jurisdicción”.

La conectividad en Misiones

La conectividad en las escuelas viene de la mano de Marandú Conexiones y se trabaja en conjunto para que el internet pueda funcionar bien en las escuelas y los alumnos puedan acceder de la mejor manera al servicio de redes.

“se ha estado trabajado en este tiempo casi en un 98 % las escuelas tienen su piso tecnológico” expresó Alejandra Pacheco, así mismo afirmó que la empresa Marandú continua trabajando para gestionar servicios de internet a 100 escuelas más de la provincia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas