Hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿Cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta?

El 18 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, fecha que coincide con el natalicio de Hans Asperger, pediatra austriaco quien, en el año 1944, describió por primera vez esta condición.

Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.

El objetivo de esta jornada es dar visibilidad y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.

El Síndrome de Asperger es una variante del neurodesarrollo caracterizada por una dificultad de grado variable para comprender el propio mundo emocional y el de los otros.

Se asocia pensamientos inflexibles, comportamientos repetitivos y un repertorio restringido de intereses. Pueden tener además islotes de habilidad que los distingan de otras personas de su edad. Estas características, que podrían ser interpretadas como rasgos de personalidad en algunos individuos, comprometen significativamente el desempeño social de la persona y su autonomía.

Se realiza tratamiento a la medida de las necesidades de cada uno, cuando la severidad de los desafíos compromete su funcionamiento a nivel social y afecta la vida diaria del niño, adolescente o adulto y su familia.

Aunque la categoría Síndrome de Asperger ya no aparece en los sistemas de clasificación utilizados internacionalmente para hacer diagnósticos clínicos, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que, en algún momento, han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

 

Conociendo los síntomas del Autismo. Guía para padres parte II ~ NEUROSALUD MUNAY
Afecta mayoritariamente a los varones, en las mujeres el diagnóstico suele darse de manera más tardía, debido a la forma particular de presentación.

 

Señales de alerta de Síndrome de Asperger

  • Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas.
  • Desean relacionarse, pero no saben cómo hacerlo.
  • Suelen tener intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas.
  • Tienen intereses muy concretos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, y convierten estos en el tema principal de sus conversaciones.
  • Les cuesta adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles.
  • Pueden ser extremadamente sensibles a algunos estímulos del ambiente: ruidos, luces, olores, sabores.
  • Algunas personas con SA muestran retraso motor y torpeza en sus movimientos.
  • Son muy literales: no suelen comprender los chistes o dobles sentidos.
  • No suelen mirar a los ojos cuando hablan y realizan pocos gestos con el rostro.
  • Les cuesta comprender expresiones faciales y gestos de los demás.
  • Tienen dificultad para comprender las reglas sociales: esperar turno, saludar, dar las gracias, guardar distancia al conversar.
  • Algunas personas con SA hablan mucho, en un tono alto y peculiar, y usan un lenguaje extremadamente formal y con un extenso vocabulario, que puede parecer pedante.

La importancia de reconocer tempranamente las señales de alerta en el desarrollo es que permite dar rápidamente los apoyos necesarios para que mejore el desempeño y la autonomía.

Se ha avanzado mucho en la detección precoz del Síndrome de Asperger y la atención a estos pacientes, pero aún se hace necesario celebrar este día para visibilizar las necesidades específicas de los niños y las familias de personas con Asperger.

 

Síndrome de Asperger: qué es, causas, síntomas y tratamiento
El Síndrome de Asperger es una variante del neurodesarrollo.

 

¿Cómo puedes ayudar a una persona con Síndrome de Asperger?

  • Reflexiona sobre los desafíos sociales que afrontas todos los días e intenta ponerte en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo afrontarlos.
  • Trata de empatizar con su experiencia y procura comprenderla, aunque a veces sea muy distinta a lo “convencional”.
  • Interésate por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
  • Será necesario que hagas explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente relativas a las relaciones sociales.
  • Utiliza un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla y satisfactoria para la persona.
  • Comprende que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
  • Comprende la importancia de sus rutinas y “rigideces”. Son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Puedes ayudar a flexibilizarlas sin imponer tu manera de ver las cosas.
  • Pregúntale cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella te sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que le ayudes.
Tal vez te interese leer Hoy es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas fomentando la difusión y el conocimiento de esta problemática para favorecer la detección precoz

 

El Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas