Video: en el cierre de la Semana del Guardavida, realizaron un realista simulacro de rescate en una playa posadeña

Ocurrió en el balneario El Brete y fue organizada por la Municipalidad. Participaron guardavidas, Prefectura, paramédicos y efectivos de la Policía de Misiones. En total involucró a más de 30 personas.

 


La ficción se disfrazó de realidad como pocas veces antes. La angustia, la desesperación y la incertidumbre reinaron durante todo el tiempo que duró lo que la mayoría de los presentes no sospechaba que era una simulación. Lágrimas y lamentos falsos que parecían verdad. Un hombre “sin signos vitales” intentando ser reanimado a contrarreloj. Muecas de intranquilidad, que únicamente lograron ser revertidas a medidas que corría la voz: “Es una actuación”.

La semana del guardavida cerró en Posadas con un simulacro de rescate acuático este viernes en el balneario El Brete de Posadas. Esta actividad sirvió para que los profesionales del equipo se ejercitaran, mientras que el resto de los presentes, que no estaban al tanto que era una actuación, sintieran en carne propia la angustia que se vive en esos episodios.

Semana del guardavida

El simulacro consistió en lo siguientes: un kayak con dos personas se da vuelta en el río Paraná. Rápidamente son asistidos por los guardavidas y la Prefectura, quienes lo llevan a la playa. Ahí, el propio guardavida comienza con las primeras tareas de reanimación cardiovascular (RCP) hasta que intervienen los paramédicos con un desfibrilador. El RCP en todo momento continúa. Los agentes de la Policía de Misiones rodean la escena para que nadie se acerque. En todo ese lapso, alguien llamó a la ambulancia que llega al lugar para trasladar al paciente, que gracias a la rápida acción de todos los involucrados, unas 35 personas, vuelve a respirar o en otras palabras: retorna a la vida.

Los objetivos de este ejercicio fueron reproducir la simulación de un rescate acuático de una embarcación y afianzar conocimientos de rescate acuático. También sirvió para reivindicar la tarea de los guardavidas, muchas veces héroes silenciosos que se encargan que todos puedan disfrutar de una tarde de playa de una manera más segura.

  • La simulación, paso a paso

La jornada fue organizada por la Municipalidad de Posadas y estuvieron presentes Isaac Villalba, director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera y el director general de Deportes, Renzo Romero, quien en diálogo con Misiones Online se mostraron satisfechos con el efecto logrado, señalaron que estas jornadas son importantes para concientizar acerca de los peligros que implica el agua y destacaron la tarea diaria de los guardavidas en su semana.

Semana del guardavidas
Guardavidas del balneario El Brete previo a la simulación

 

Semana del Guardavida

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas