Corrientes en llamas | Portal Galarza, emblema del turismo ecológico en los Esteros del Iberá arrasado por las llamas

José Vizcaychipi, uno de los propietarios, compartió en redes sociales el día después del incendio. Tras las dramáticas horas vividas, y aún conmocionado por la pérdida sufrida dio su testimonio a través de un mensaje en las redes sociales. "El día después del incendio, se quemó todo. El Portal Galarza en cenizas", dijo.

El emprendimiento turístico está ubicado al oeste de la Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial Nº 41, situada a 55 km de Ituzaingó (hacia al norte) y a 80 km de Carlos Pellegrini (hacia el sur). Un punto turístico emblema de la naturaleza de los Esteros del Iberá.

 

Fue el último acceso destinado al turismo que se cerró días atrás debido a la falta de agua y un incendio que se encontraba en las cercanías. Finalmente, el emprendimiento que era la puerta de entrada a uno de los humedales más grandes del mundo quedó hecho cenizas.

 

Está ubicado al oeste de la Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial de ripio 41, y es conocido en la región porque desde ese portal se puede acceder a las lagunas Galarza y Luna, las mayores atracciones del Iberá.

 

Destruido. Así quedó tras el incendio el Portal Galarza, en la reserva del Iberá

 

José Vizcaychipi, uno de los propietarios, compartió en redes sociales el día después del incendio. Tras las dramáticas horas vividas, y aún conmocionado por la pérdida sufrida y la batalla librada contra el fuego, dio su testimonio a través de un mensaje en las redes sociales. «El día después del incendio, se quemó todo. El Portal en cenizas, no quedo nada», dijo,al compartir las imágenes de la destrucción en la que quedó sumido el lugar.

Relató que entro el fuego, y después de dos días de combate y prevención, se nos quemó todo por completo. “La estancia, la pasarela, los bosques nativos preciosos, el Estero del Ibera. Todo fue alcanzando por las llamas, y soy una de víctima más, porque hay cientos de productores que han venido sufriendo estos incendios y se quedaron sin nada. Dueños de campos y chacras al que se le quemaron todas sus cosas”, relató.

“Luchamos hasta quedarnos sin fuerzas, fueron dos días de mucha garra junto a gente tiene una humanidad inmensa, un honor, un compromiso,  una técnica para ser bombero que admiro. Nos acompañaron gente como Orlando Villalba, Luis Herrera, Daniel Leguiza, Valerio, eran una “bataola” de gente ayudando para poder salvar algo, pero no pudimos. Son 10 años de laburo, de esfuerzo de riesgo, y nos pasó esto. En horas no quedó nada. Solo dolor, de ver la fauna lastimada por el fuego, o muerta. Es una gran tristeza ver así a los esteros”, expresó José.

 

El Foto: Emilio White

 

En la zona se quemaron esteros, pastizales, bañados, bosques nativos, y varios establecimientos de plantaciones forestales, principalmente de pino resinoso y eucaliptos.

La Reserva del Iberá es un área protegida dentro de los extensos e imponentes Esteros del Iberá, que protege una rica y variada población y diversidad de especies de pastizales y humedales. La fauna autóctona incluye numerosas especies como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el carpincho, el lobo de crin o aguará guazú , el yacaré overo y negro, la boa curiyú, el lobito de río, los monos aulladores, así como una enorme variedad de aves como el pirincho, entre otras tantas.

 

 

Las imágenes desgarradoras de la fauna que huyen o mueren ante el acelerado avance del fuego. Todo el ecosistema único del gran parque del Iberá, uno de los principales destinos turísticos de la Argentina, fue afectado por los incendios y la sequía.
El carbón que quede de las quemas, con las lluvias en el futuro afectará el agua y, con ello, sus especies.

 

Fotos: Emilio White

 

Los daños ambientales que sufre la naturaleza de los Esteros del Iberá fueron captadas por el fotógrafo de naturaleza Emilio White y luego publicadas en sus redes sociales. «Fui a cubrir lo que pasa en Iberá, ingresó en la zona norte en el Portal Cambyreta. Estuve en la Reserva Natural Privada Don Luis, que es administrada por FuCaNa (Fundación Cambyreta para la Naturaleza)», compartió en un posteo White, para difundir a devastadora situación que genera el fuego que destruye toda vida a su paso.

 

«A pesar de que me habían dicho que el panorama era bravo, nunca me imagine semejante escenario. Fuego y humo por todos lados (lo respiras todo el tiempo, adentro y afuera). Al medio día se ven trombas de humo en el horizonte.. polvo y ceniza», describió y continuó.

 

«Todo lo que debería tener agua, está seco y seco nomás. Lugares que nunca se habían visto sin agua, ahora son pura arena. Mogotes de selva húmeda totalmente quemados, montes que nunca habían sido alcanzados por el fuego hoy completamente arrasados».

Fotos: Carina Lanaro

Paraje Galarza, un pueblo abatido por las llamas

Además del Portal Galarza, el pueblo del Paraje Galarza fue evacuado minutos antes de ser arrasado por las llamas. Las familias históricas del lugar perdieron todas sus pertenencias bajo las llamas.

 

«No quedó nada», repetía José desde el lugar. “La realidad es que salimos con mi familia de la vivienda al último minuto bajo las llamas, estamos todos bien. Nos fuimos porque de lo contrario nos quemábamos vivos. Muy triste, pero también agradecidos porque estamos vivos”, concluyó en su testimonio.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas