Rusia retiró parte de sus tropas de la frontera, Ucrania lo niega y pide pruebas mientras EEUU sigue presionando

El gobierno Ucraniano no cree que Rusia retiró parte de sus tropas de la frontera y pidió pruebas de ello. Mientras tanto, Estados Unidos sigue presionando y promoviendo la idea de un posible ataque de Rusia.

Otro día en la frontera rusoucraniana que deja más incertidumbres que certezas. Mientras autoridades rusas aclaran que se comenzó con la desescalada de las tropas en la frontera con Ucrania, desde dicho país aseguran que no es cierto y piden pruebas que lo demuestren. Estados Unidos y la OTAN presionan ante la situación. 

Por su parte, desde el lado ruso, Nicolás Maduro ha mostrado su apoyo con el mandamás Vladimir Putin para “enfrentar” a la OTAN. Otro que mostró destellos de amistad con el presidente ruso fue Jair Bolsonaro, con quien se reunió en las últimas horas. 

Autoridades comunicaron este miércoles que Rusia retiró parte de sus tropas de la frontera con Ucrania, pero tanto la OTAN como Estados Unidos insistieron en que no ven señales de esa reducción y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró que su país resistirá cualquier eventual invasión.

El Ministerio de Defensa ruso publicó este miércoles un video que muestra un tren lleno de vehículos blindados moviéndose a través de un puente que se aleja de Crimea, la península ucraniana situada en el Mar Negro que Rusia anexó en 2014.

La cartera había informado el martes el inicio de un retiro de tropas tras concluir una serie de ejercicios militares cerca de Ucrania.

Pero horas después, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, constataron que por el momento la presencia militar de Rusia cerca de Ucrania no se había reducido significativamente y advirtieron que “persiste el riesgo de una invasión”, en una charla telefónica que compartieron.

“Aún no se ha registrado una retirada significativa de las fuerzas rusas», señaló a la prensa un representante del Gabinete alemán, según lo conversado entre Biden y Scholz.

También Bielorrusia afirmó que todos los soldados rusos desplegados en su territorio en el marco de unas maniobras abandonarán el país el domingo, en cuanto terminen los ejercicios.

Bolsonaro en Moscú 

El presidente Jair Bolsonaro reivindicó la “soberanía” de Brasil tras ser recibido ayer miércoles en Moscú por su par ruso Vladimir Putin, en una visita objetada por Estados Unidos en medio de las tensiones con Rusia por Ucrania.

“Brasil es un país soberano. Tuvimos informaciones de que a algunos países les gustaría que el evento no se realizase y algunos pensaban que lo peor podría suceder durante nuestra presencia aquí”, dijo Bolsonaro, en referencia a los temores de que Rusia invada a su vecino.

La relación entre Brasil y Estados Unidos se ha enfriado desde que Donald Trump dejó la Casa Blanca.

“Nuestra misión aquí es comercial y de paz”, precisó Bolsonaro, poniendo de relieve el interés de Brasil.

Bolsonaro viajó acompañado por sus ministros de Exteriores, de Defensa y de Minas y Energía, quienes trataron con sus pares rusos varios proyectos, entre ellos uno de “construcción de pequeñas usinas generadoras de energía eléctrica nuclear”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas