Incendios en Corrientes | Son 15 los focos activos en la provincia y hay más de 520 mil hectáreas quemadas

La sequía extrema y los incendios en Corrientes no dan tregua a los bomberos voluntarios. Actualmente existen 15 focos activos en distintos puntos de la provincia y la situación es preocupante respecto de los Esteros del Iberá.

Los incendios en Corrientes se agravan día a día debido a la falta de lluvias y la sequía extrema. El fuego ya consumió una cifra cercana a 520 mil hectáreas entre las que se encuentran zonas de los Esteros del Iberá. 

En las últimas horas se firmó un convenio mediante el cual la provincia recibirá una asistencia de $100 millones por parte de Nación debido a la situación de emergencia. 

Incendios en Corrientes
Imagen satelital de uno de los focos de incendio en Corrientes.

Según el reporte de este miércoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Concepción II el incendio está extinguido y en Mercedes contenido, mientras que permanecían generando complicaciones en las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.

Sin embargo el gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos en total en toda la provincia. 

Uno de los focos activos más agresivos se encuentra en la localidad de Ituzaingó donde varias familias debieron evacuar al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo.

Allí trabajaron los Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó para detener el avance de las llamas.

Hay 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados, afectados a diferentes tareas para combatir el fuego.

Incendios en Corrientes

Además se sumaron brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Desde el Gobierno de Corrientes expresaron que se trata de un trabajo “titánico” pero “deben sostener la intensidad hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”. 

En los Esteros del Iberá tuvieron que cerrar cinco portales de acceso al Parque Provincial y solo quedan dos habilitados debido al avance de las llamas. Carambola, San Nicolás, Cambyretá y San Antonio “permanecen cerrados hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades. Además, el acceso Galarza está cerrado por falta de agua y un incendio en el portal.

Incendios en Corrientes

“Están todos cerrados por incendios, por falta de agua, por peligro de que se reavive el fuego y otros están en alerta constante”, manifestó Walter Drews, intendente de Parques Provinciales de Corrientes.

Según los colegas de Radio Dos, estos son los focos activos de incendios en Corrientes y su situación: 

  • Estancia la Milagrosa, Santo Tome: Incendio de pastizales, fuera de Control, trabajan combatientes de la zona, avanza hacia el sur quemando pastizales en retroceso y hacia el NE afectando pastizales y forestaciones. 
  • Zona La Sirena: incendio de Pastizales y Forestaciones, se combate con brigadas de la zona y aviones hidrantes. Incendio fuera de control, avanza hacia el NE amenazando pastizales, forestaciones y zonas de viviendas. 
  • Zona Ruta 120: incendio forestal de grandes dimensiones, al momento fuera de control afectando forestaciones de pinos. Trabajan brigadas de la zona.  
  • Estación Solari, Mercedes: Incendio de Pastizales fuera de control al momento se controla que no avance a zonas cercanas a la localidad de Solari.  
  • Incendio Villa Olivari, Ruta 12, Parque Industrial: Circunscripto bajo vigilancia de Bomberos Voluntarios y Brigadistas.  
  • Villa Olivari Sur: Incendio Forestal avanza hacia el norte afectando al momento, zona de bañados y pastizales. Trabajan bomberos y brigadas de privados.  
  • Incendio zona San Nicolás, San Miguel: Incendio Forestal y de pastizales, lo combaten brigadas privadas y brigadas de SNMF. Afecta forestaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del Portal San Antonio. Trabajan aviones del SNMF y Provincia.  
  • Zona Estero Carambola norte (Esteros del Iberá): Incendio forestal parcialmente controlado, fuego de interface, trabajan brigadas de empresas privadas y del SNMF, apoyadas por aviones hidrantes del SNMF y Provincia. 
  • Estero Carambola, Santa Julia (Esteros del Iberá):  activo, trabajando brigadas de empresas forestales de la zona. Bajo vigilancia permanente.  
  • Ita ibate, Timbo Paso: activo, en observación con recursos en tierra Bomberos de Ita ibate y Loreto, contenido pero bajo vigilancia.   
  • Caa Catí, Incendio de pastizales en el Estero Malo con riesgo para algunas viviendas, se lo combate en el límite del estero con Bomberos y brigadistas.  
  • Paraje Francisco Gomez, Sauce: incendio de pastizales y bosques nativos. Fuera de control, trabajan brigadas de la zona.  
  • Estero Batel, Santa Rosa al Sur: Activo y en observación, en el estero del Batel, controlado por brigadas de empresas privadas. 
  • Portal Carambola (Esteros del Iberá): activo bajo vigilancia de las brigadas de Parques nacionales.  
  • Portal Cambyreta (Esteros del Iberá): activo con mucha actividad bajo vigilancia, quemando zona de esteros.

Incendios en Corrientes
Focos de incendio en campos de Corrientes.

Fuente: Radio Dos, Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas