Alexa

Continúan los incendios en Corrientes | Las estremecedoras imágenes del fuego en paraje Galarza: evacuaron una escuela y un CAPS

Los incendios en Corrientes no dan tregua y siguen avanzando, por lo que los brigadistas continúan trabajando arduamente para detener las llamas. Las imágenes que viralizaron ahora corresponden a uno de los accesos a los Esteros del Iberá, en el paraje Galarza.

A raíz del fuego debieron evacuar a trabajadores de una escuela y un Centro de Atención Primaria de la Salud. “Creo que así se ve el infierno de cerca. Hay gente que pierde sus casas por esto. Es imposible de controlar”, relataba uno de los brigadistas que trabajan en la zona, mientras registraba las terribles imágenes en tu teléfono celular.

Al rojo vivo, las voraces llamas de varios metros de alto arrasaron con el paisaje natural, secuencia que se repite en la vecina provincia desde hace ya varios días a causa de las sequías y la falta de precipitaciones en la región.

El paraje Galarza, donde se encuentra uno de los accesos al Parque Nacional Esteros del Iberá, se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Posadas.

Incendios en Ituzaingó | Más de 1500 hectáreas de campo y forestación fueron devoradas por el fuego

Debido a los incendios en Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, alrededor de 1500 hectáreas entre campo ganadero y forestación fueron arrasados por el fuego; no obstante, los focos de mayor magnitud fueron controlados.

El intendente de Ituzaingó, Juan Valdés, destacó el trabajo en conjunto realizado entre el Gobierno nacional y provincial para contener los incendios en Corrientes y las llamas que no llegaron a afectar a la parte edilicia. “Los incendios más grandes están controlados, pero se mantiene la guardia para evitar nuevos focos”, comentó.

Helicópteros hidrantes, bomberos voluntarios, productores y demás personas se unieron contra la lucha de estos focos de incendios, y si bien, por el momento la situación está contenida Valdés manifestó que “no se debe bajar los brazos”.

“Toda la parte edilicia se salvó, el incendio pasó cerca del aserradero y se quemaron paquetes de madera, pero el fuego se controló”, relató el jefe comunal.

Sin embargo, alrededor de 1000 hectáreas de campo ganadero y 530 de forestación se quemaron: “El fuego consume esa cantidad de hectáreas en 45 minutos”, concluyó.

 

Incendios en Corrientes | Son 15 los focos activos en la provincia y hay más de 520 mil hectáreas quemadas

La sequía extrema y los incendios en Corrientes no dan tregua a los bomberos voluntarios. Actualmente existen 15 focos activos en distintos puntos de la provincia y la situación es preocupante respecto de los Esteros del Iberá.

Los incendios en Corrientes se agravan día a día debido a la falta de lluvias y la sequía extrema. El fuego ya consumió una cifra cercana a 520 mil hectáreas entre las que se encuentran zonas de los Esteros del Iberá.

En las últimas horas se firmó un convenio mediante el cual la provincia recibirá una asistencia de $100 millones por parte de Nación debido a la situación de emergencia.

Según el reporte de este miércoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Concepción II el incendio está extinguido y en Mercedes contenido, mientras que permanecían generando complicaciones en las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.

Sin embargo el gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos en total en toda la provincia.

Uno de los focos activos más agresivos se encuentra en la localidad de Ituzaingó donde varias familias debieron evacuar al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo.

Allí trabajaron los Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó para detener el avance de las llamas.

Hay 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados, afectados a diferentes tareas para combatir el fuego.

Además se sumaron brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Desde el Gobierno de Corrientes expresaron que se trata de un trabajo “titánico” pero “deben sostener la intensidad hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas