Incendios en Corrientes | Videos: las escalofriantes imágenes captadas por una voluntaria de Misiones

Desde hace 20 días trata de ir diariamente desde Posadas hasta la zona del Portal Galarza, en los Esteros del Iberá, para colaborar en la lucha contra el fuego que ya ha consumido miles de hectáreas en Corrientes. Viaja los 120 kilómetros con amigos. Allí buscan ayudar a bomberos, policías, voluntarios o a los habitantes del lugar, en un combate desigual contra las llamas.

Imagenes de Incendios Corrientes

Graciela Walter es además fotógrafa y estas incursiones a la zona de la catástrofe le permitieron tomar imágenes del fuego, de la destrucción y de la muerte de especies. Uno de sus videos, el de un pinar ardiendo del que se desprende una cerrada columna de humo, se viralizó y llegó incluso a la televisión nacional.

La mujer también captó trombas de humo que ascendían hasta las nubes y remolinos de fuego.
Imagenes de Incendios Corrientes

Imagenes de Incendios Corrientes
Relató que al comienzo iban más que nada a realizar tareas de apoyo, llevando agua y botellas de hielo, frutas y cremas a la gente que está combatiendo el fuego. Colaborando con cortafuegos y tratando de evitar que las llamas lleguen al pinar. Cuando la amenaza ya era cercana, se sumaron a combatirlas. Pero perdieron la batalla y el pinar fue devorado por el incendio.

“En un momento y en un sector las llamas comenzaron a derretir los cables de alta tensión que pasan por allí (Pertenecen a la distribución de energía eléctrica generada por la represa de Yacyretá). Varios se despendieron y explotaban como si fuesen rayos. Eso también fue terrorífico”, dijo Graciela Walter.
Imagenes de Incendios Corrientes

«Portal Galarza… Solos y con la ayuda de amigos que llegaron «intentamos» combatir este frente que arrasó con todo a su paso», describió en sus redes Graciela Walter acompañando el video.

Imagenes de Incendios Corrientes
Vuelven extenuados a Posadas y también amargados por lo que ven. “Es desesperante ver lo que pasa. La impotencia es enorme. A veces nos rodeaba el fuego. Fue espantoso. También pasó que se nos derritan las suelas de las zapatillas”, contó.

“Lo que más me importa de las imágenes, es que ayuden a que todo el mundo tome conciencia de lo que está pasando”, concluyó.

Imagenes de Incendios Corrientes

Graciela Walter en los incendios cercanos a los Esteros del Iberá

Imagenes de Incendios Corrientes

Incendios en Ituzaingó | Más de 1500 hectáreas de campo y forestación fueron devoradas por el fuego

Debido a los incendios en Corrientes, en la localidad de Ituzaingó, alrededor de 1500 hectáreas entre campo ganadero y forestación fueron arrasados por el fuego; no obstante, los focos de mayor magnitud fueron controlados.

El intendente de Ituzaingó, Juan Valdés, destacó el trabajo en conjunto realizado entre el Gobierno nacional y provincial para contener los incendios en Corrientes y las llamas que no llegaron a afectar a la parte edilicia. “Los incendios más grandes están controlados, pero se mantiene la guardia para evitar nuevos focos”, comentó.

Helicópteros hidrantes, bomberos voluntarios, productores y demás personas se unieron contra la lucha de estos focos de incendios, y si bien, por el momento la situación está contenida Valdés manifestó que “no se debe bajar los brazos”.

“Toda la parte edilicia se salvó, el incendio pasó cerca del aserradero y se quemaron paquetes de madera, pero el fuego se controló”, relató el jefe comunal.

Sin embargo, alrededor de 1000 hectáreas de campo ganadero y 530 de forestación se quemaron: “El fuego consume esa cantidad de hectáreas en 45 minutos”, concluyó.

 

Incendios en Corrientes | Son 15 los focos activos en la provincia y hay más de 520 mil hectáreas quemadas

La sequía extrema y los incendios en Corrientes no dan tregua a los bomberos voluntarios. Actualmente existen 15 focos activos en distintos puntos de la provincia y la situación es preocupante respecto de los Esteros del Iberá.

Los incendios en Corrientes se agravan día a día debido a la falta de lluvias y la sequía extrema. El fuego ya consumió una cifra cercana a 520 mil hectáreas entre las que se encuentran zonas de los Esteros del Iberá.

En las últimas horas se firmó un convenio mediante el cual la provincia recibirá una asistencia de $100 millones por parte de Nación debido a la situación de emergencia.

Según el reporte de este miércoles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Concepción II el incendio está extinguido y en Mercedes contenido, mientras que permanecían generando complicaciones en las localidades de San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto y Bella Vista.

Sin embargo el gobierno de Corrientes informó que hay 15 focos activos en total en toda la provincia.

Uno de los focos activos más agresivos se encuentra en la localidad de Ituzaingó donde varias familias debieron evacuar al ver amenazados sus hogares. Este último foco de incendio se registró en cercanías al Círculo de Suboficiales de la Policía, sobre la calle Palo Largo.

Allí trabajaron los Bomberos Voluntarios junto con las áreas de Obras y Servicios Públicos, y Defensa Civil del Municipio de Ituzaingó para detener el avance de las llamas.

Hay 100 autobombas terrestres, seis aviones hidrantes, un helicóptero, equipos de riego, extinguidores y alrededor de mil rodados, entre públicos y privados, afectados a diferentes tareas para combatir el fuego.

Además se sumaron brigadistas provenientes de las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Desde el Gobierno de Corrientes expresaron que se trata de un trabajo “titánico” pero “deben sostener la intensidad hasta que las condiciones climáticas traigan alivio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas