El 8 de febrero se celebró un nuevo Día Internacional de Internet Segura que tiene como finalidad impulsar el uso responsable de la red en todas sus formas y aplicaciones, y remarcando que el entorno digital ofrece una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la información.
Según explica UNICEF, »el Día de Internet Segura se celebra cada año desde 1997 para impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red.
Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet», el entorno digital ofrece una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la información y distribuir su propio contenido en función de sus intereses y grado de madurez. Esto es fundamental para el desarrollo de las capacidades como seres humanos, ya sea viéndolo desde un punto de vista social, educativo o emocional.
A pesar de todo, el Comité sobre los Derechos del Niño señala que el entorno digital puede tener información sesgada, racista, violenta, con estereotipos de género, discriminatoria, pornográfica, vulneración de la ciberseguridad y de discurso de odio, así como ejemplos de información falsa, narrativa errónea y desvirtuaría el derecho de la infancia a la información.
Un año más que tiene como finalidad la promoción de un uso seguro y positivo de la tecnología en especial para los usuarios más jóvenes y vulnerables.
Diez principios para un Internet seguro
Conseguir que la Red sea un lugar seguro y respetuoso donde tú y los tuyos podrías trabajar, disfrutar, compartir, es tarea de todos.
En este Día Internacional de Internet segura, te animamos a tomar nota de estos principios de ciberseguridad y tenerlos siempre presentes para que ese Internet seguro que deseas sea una realidad.
1) Predica con el ejemplo
Todas estas pautas son igual de útiles para adultos y jóvenes… pero es responsabilidad de los padres formar e informar a sus hijos, también en ciberseguridad.
Educa a los más pequeños, enséñales a utilizar las tecnologías con inteligencia, respeto y precaución. Dedica tiempo a navegar con ellos, explícales qué peligros pueden encontrar en la Red y trata de minimizar los riesgos a los que pueden exponerse.
2) Protégelos… y asegúrate de que se protegen
Antivirus y programas de control parental son imprescindibles, pero tan importantes como ellos son el sentido común y la sensatez.
Tus hijos deben saber que, igual que no hablan o dan información a desconocidos, tampoco deben hacerlo con una pantalla de por medio.
Te recordamos que, para que el dinero no sea un problema, siempre tienes la opción de usar apps gratuitas.
Recuerda que las apps de control parental son para ayudar, para proteger, no para espiar:
3) Cuidar la imagen
Está bien conservar recuerdos de los mejores momentos, pero cuidado:
- Las fotos o los vídeos no son para inmortalizar situaciones ridículas o bochornosas: Explícales que eso no debe hacerse.
- Enséñales que tampoco deben permitir que les tomen fotos sin su permiso.
- Insiste en que no manden fotos suyas o de sus amigos a gente que no conocen.
- Recomiéndoles que tapen la cámara de su ordenador para evitar que un software malintencionado pueda grabarles o grabar lo que hacen sin que se enteren.
4) Tus redes sociales son tuyas
Instagram, TikTok, Youtube, Facebook, Twitter… los jóvenes pasan mucho tiempo en redes sociales.
- Unas contraseñas seguras son una buena manera de evitar que alguien acceda indebidamente a los perfiles personales.
- Es importante revisar los ajustes de privacidad de las redes periódicamente.
- Esos ajustes deben configurarse de manera que solo las personas que ellos realmente quieren son las que ven sus actualizaciones.
- Hazles pensar sobre qué es lo que comparten en redes sociales y quién tiene acceso a esos contenidos. Al fin y al cabo, borrar algo de Internet es prácticamente imposible y un paso en falso podría perjudicar su reputación online durante años.
5) Usa bien WhatsApp
Utiliza WhatsApp sin comprometer tu seguridad y privacidad.
Para ello, configura la app de una forma segura y ten claro qué debes hacer y qué no:
- No abras enlaces de personas que no conozcas. Evita links susceptibles de phishing.
- No descargues cualquier archivo porque podría ser malicioso.
- No te apuntes a cualquier promoción por muy atractiva que te parezca.
- No envíes información personal, datos bancarios o material audiovisual comprometido.
Por Claudia Zalezak
La innovación en educación a partir de la incorporación de distintos proyectos tecnológicos y la salud emocionalhttps://t.co/GazDGDEoO0
— misionesonline.net (@misionesonline) February 16, 2022