Incendios en Corrientes | Productores estiman una reducción del 70% en la producción de hojas verde

Héctor Viale, presidente de la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, se refirió a la difícil situación que vive Corrientes en relación con la plantación y cosecha de yerba mate debido a la sequía y los incendios, que ya generó una reducción del 70% de la producción.

Héctor Viale – Radio República

En ese marco, Viale afirmó que por la sequía en la región, se perderán aproximadamente 75 millones de kilos de hoja verde, lo que generará escasez durante el 2023.

Los productores yerbateros correntinos advirtieron sobre la faltante de yerba mate que habrá el año próximo debido a las situaciones climatológicas y crisis ígneas que perjudicaron a las actuales plantaciones.

Viale remarcó que la zafra todavía no comenzó, dado que las plantas tanto de 1 a 20 años de antigüedad «están muriéndo».

“Sólo están aguantando los yerbales de los años 1950 a 1960 y se estima una disminución del 70% de producción de yerba mate”, sostuvo. Este número implicaría la pérdida de 75 millones de kilos de hoja verde en la provincia de Corrientes.

El decrecimiento significativo pone en peligro el abastecimiento, no obstante según el presidente de la asociación, Corrientes podría suplantar esta baja con el producto proveniente de Misiones.

 

Incendios en Corrientes | El fuego consumió alrededor de 500 hectáreas en Santa Rosa y esperan con ansias las lluvias

 

El intendente de la localidad correntina de Santa Rosa, Pedro Maidana, estimó que alrededor de 500 hectáreas fueron consumidas por las llamas en la localidad. En este contexto manifestó que «la situación provocada por los incendios en Corrientes es preocupante».

El jefe comunal se refirió también a las consecuencias económicas que conlleva los incendios, dado que uno de los lugares más perjudicados es el Parque Foresto industrial de la localidad ya que se abastece de distintas empresas que fueron afectadas por los focos de fuego. Cabe recordar que son varias las localidades afectadas, entre ellas San Miguel e Ituzaingó.

Tal vez te interese leer: Incendios en Corrientes | Desde el sector agrícola aseguran que el daño registrado es similar a “un volcán o tsunami”

“En Santa Rosa se vive de la madera y muchos productores pararon su producción. Esta situación va a repercutir en la economía de toda la provincia”. Además pese a que los incendios están bajo control, siguen activos y las pérdidas son grandes en varios sectores.

Maidana sostuvo que el cambio climático es otro de los factores que permite que los incendios se incrementen: “Hay que seguir tomando recaudos con respecto al clima, es muy cambiante”, señaló el intendente.

Finalmente destacó el trabajo de los bomberos de la localidad, al respecto comentó que están en constante entrenamiento para abordar la problemática: “Es constante desde el año pasado, realizan capacitaciones para controlar el fuego y  reciben ayuda del Ejército Argentino”. Con relación a los aviones hidrantes, señaló que actualmente cuentan con tres en la zona.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas