Puente Posadas-Encarnación: aseguran que existe una mafia que maneja la salida del territorio paraguayo

Llegar hacia Misiones a través del puente internacional puede volverse un caos. Algunas personas deben aguardar hasta 4 horas para ingresar a la Aduana paraguaya y luego cruzar el viaducto que une Encarnación con Posadas. Sin embargo, algunos “paseros” cruzan hasta 7 veces por día haciendo una fila paralela gracias a las “coimas”, aseguran.

colas paralelas para ingresar a la Aduana paraguaya 

Habitualmente, cientos de paraguayos deciden cruzar hacia Posadas para cargar combustible, comprar alimentos e incluso atenderse en el sistema de salud público. Además, los pasajeros que cruzan para comercializar su mercadería.

En ese contexto, antes de hacer la cola arriba del Puente San Roque González de Santa Cruz, los automovilistas deben realizar una interminable espera hasta ingresar a la Aduana paraguaya. No obstante, los “vivos y experimentados” abonan 55.000 e incluso 70.000 guaraníes para hacer una cola paralela. En moneda argentina sería casi $2000.

colas paralelas para ingresar a la Aduana paraguaya 
Aseguran que exiten colas paralelas para ingresar a la Aduana paraguaya

Esta situación fue advertida por personas que cruzan ocasionalmente y deben aguardar hasta 4 horas para llegar hasta migraciones del lado paraguayo. En ese marco, Rocío Gómez, periodista paraguaya, realizó un informe de esta “problemática”  e incluso una pasera casi le chocó mientras ella intentaba preguntarle por qué se había adelantado. 

“Lo ilegal ocurre en la barrera que da en la entrada de Migraciones para salir del país. Hay filas muy largas para pasar a Posadas, entonces, se observa que hay una cola paralela sobre la colectora”, reveló Rocio. 

La trabajadora de prensa comentó que aquellos automovilistas que aguardan en la cola paralela esperan una señal hasta colocarse dentro de la fila, sin esperar la interminable fila. 

Si bien desde las autoridades paraguayas mencionaron que esa cola paralela es para personas con discapacidad, lo cierto es que la periodista increpó a una conductora y ésta reaccionó mal e intentó atropellar la periodista. 

La espera promedio en el lado paraguayo ronda las 3 y 4 horas. En tanto que el valor del beneficio de la cola paralela cuesta hasta $2000 en moneda argentina. “Hubo una ciudadana encarnacena que denunció esperar hasta seis horas”, señaló. 

“Sabemos que en Argentina hay productos que están muy baratos y aprovechan esto, pero lo ilegal acá es como están cruzando”, dijo Rocío en diálogo con Verano en Misiones. Asimismo, agregó que hay paseros que cruzan hasta 7 veces al día.  

Por otro lado, aclaró que próximamente investigará los adelantamientos indebidos que ocurren sobre el puente internacional. “Hay gente que empuja el auto y queda un espacio, la gente avivaba se apura e ingresa”, dijo. 

Rocío fue como civil para cruzar ilegalmente por la cola paralela pero las autoridades les respondieron textualmente “los militares me negaron el hecho. No hacemos eso, quizás puedes probar en otra hora”, dijo. A su vez, la periodista cree que la fila paralela es para los paseros que son conocidos en el día a día. 

Por último, la trabajadora de prensa señaló a esta situación como “micromafia” lo que ocurre en la Aduana paraguaya. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas