Es común que llegada esta época los médicos dermatólogos recomienden especialmente la utilización de bloqueadores solares y otros tipos de protección ante la exposición al sol, que suelen marcar niveles extremos en las temperaturas y muchos pasan por alto los cuidados a la hora de darse un chapuzón o disfrutar de actividades al aire libre.
En principio, el horario recomendado para protegerse del sol y permanecer en sitios frescos y a la sombra es desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, cuando la intensidad comienza a bajar. De acuerdo al tipo de piel, además, hay indicaciones sobre el tiempo máximo recomendado para exponerse:
-Si tenés piel clara y/o con pecas, lo ideal sería no exponerte sin protección más allá de 6 minutos.
-Si tenés piel oscura, el tiempo tolerable llega hasta 40 minutos, no obstante es importante aplicarse protector.
El daño que ocasiona la exposición solar sin precaución a nuestra piel es irreversible, acumulable en el tiempo y hasta puede producir cáncer de piel. Existen efectos que se presentan de forma inmediata como por ejemplo las quemaduras o golpes de calor, que más de uno experimentó, pero también están a largo plazo.
En este caso se trata de daños acumulados como envejecimiento prematuro de la piel y diferentes lesiones que pueden desencadenar en un cáncer. Otro dato a tener en cuenta es que enfermedades ya existentes en la persona, como el lupus o patologías oculares, se agravan si no se toman las medidas de cuidado necesarias.
Además de recurrir a la sombra en determinados horarios y aplicarse protector, sirve y mucho utilizar gorras o sombreros, así como también gafas de sol y ropa larga. A esto se le suma una buena hidratación.
Cuidado de la piel | Dermatólogos advierten sobre los riesgos de tomar sol y sobre el uso de camas solareshttps://t.co/bhGR4RQzIl
— misionesonline.net (@misionesonline) November 23, 2021
Misiones | Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Piel
Mediante un proyecto de ley de los diputados Martín Cesino (Frente Renovador) y Anita Minder (UCR) se aprobó en en octubre de 2020 la creación del Programa de Prevención del Cáncer de Piel, con los objetivos de prevenir y reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) y concientizar y promover la adopción de medidas de prevención vinculadas a la radiación UV.
La autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública, tiene la función de:
-prevenir y reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV),
-concientizar y promover la adopción de medidas de prevención vinculadas a la radiación UV,
-prevenir y reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación ultravioleta (UV),
-concientizar y promover la adopción de medidas de prevención vinculadas a la radiación UV,
-alumnos de los distintos niveles educativos; promoción de la formación y capacitación de los profesionales de la salud en la temática.