Elecciones en el Sindicato de Obras Sanitarias de Misiones: proponen un nuevo convenio colectivo de trabajo de alcance provincial

El 25 de febrero habrá elecciones en el Sindicato de Obras Sanitarias de Misiones y desde una de las listas que competirá en los comicios, adelantaron que una de las principales propuestas será la elaboración de un convenio colectivo de trabajo de alcance provincial.

Elecciones en el sindicato de obras sanitarias

 

El 25 de febrero, los afiliados del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones (SPOSM) irán a las urnas para elegir a una nueva comisión directiva que representará a los trabajadores de las empresas y cooperativas que brindan el servicio en toda la provincia.

 

 

En este contexto, una de las listas que se presentará ese día, tiene como uno de sus principales proyectos la elaboración de un nuevo convenio colectivo de trabajo exclusivo para Misiones, para regular la actividad y terminar con las asimetrías que sufren los empleados de las cooperativas, respecto de la empresa privada que explota el servicio en Posadas y Garupá.

 

“Hay muchas diferencias, desde ya la labor es la misma, pero la remuneración es diferente, los adicionales que tienen, algunos reconocimientos que se tienen en cada una de las cooperativas desde el pago de las horas extras es diferente en cada lugar. No hay algo que regularice todas las situaciones ya que el trabajo que se hace es el mismo en Iguazú, como se hace en Posadas, Puerto Rico, San Pedro”, explicó Jael López, candidata a secretaria general por la Lista Naranja.

 

 

López y su equipo consideran que es necesario regularizar todas estas situaciones que afectan a los trabajadores. “Por eso un punto importante de esta revisión económica y laboral es crear un convenio colectivo de trabajo provincial que organice toda esta situación, ponga en regla y que podamos entre todos los compañeros lograr beneficios y mejoras para todos”, indicó.

 

La candidata explicó que su espacio viene trabajando con la mira puesta en las elecciones desde hace dos años, con recorridas y reuniones en toda la provincia, con encuentros en los que pudieron recibir información sobre la situación que se vive.

 

López señaló que además de las revisiones económicas que plantearán, existe una necesidad que tiene que ver con la posición y el estatus social de los trabajadores del rubro sanitarista.

 

“Por eso la participación en la vida sindical y la representación es importante y consideramos que podría llegar a ser un buen trabajo con todos los afiliados esto de sentirnos parte del sindicato”, afirmó.

 

Para López, uno de los principales déficit de la representación sindical es la comunicación por lo que consideró necesario establecer canales de dialogo continuos entre todas las partes, es decir entre la empresa y sus empleados y también con los miembros de la comisión.

En ese sentido, la candidata explicó de dónde surgió el lema del espacio “Somos un trabajador como vos”, que viene siendo utilizado en la campaña.

 

“Nos sentimos representados con gente que constantemente nos está preguntando qué tarea se cumple, ese es el reclamo general de todos los trabajadores cuando nos sentamos a hablar con cada uno de ellos, que se menosprecie o se desconozca en sí la tarea. Para el trabajador sanitarista es importante que eso no suceda”, advirtió y agregó que una de las premisas será ofrecer a los afiliados la certeza de que conocen las tareas que lleva adelante.

 

Para finalizar, López adelantó que también hay propuestas desde el espacio, especiales para los trabajadores sanitaristas que ya se jubilaron o los que están pronto a hacerlo, entre ellos la creación de un centro de jubilados, descuentos en farmacias y actividades recreativas.

 

Vea también: Oberá: trabajadores de agua y saneamiento de la CELO están en quite de colaboración por un conflicto con el gerente del sector

 

“Una de las principales tareas es hacer es que todos aquellos que estén dentro de los últimos cinco años, por jubilarse, que puedan acceder a una categoría, en un nivel economico que sea alto para que pueda gozar este último tiempo ya que muchas de las propuestas que tenemos por ahí no van a poder ver. Desde ya que empiecen a ver esos resultados”, afirmó.

 

López recordó que el 25 de febrero son las elecciones e invitó a los afiliados a ejercer su derecho al voto y participar de los comicios, donde hay unos 710 trabajadores habilitados para sufragar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas