Escuela de Robótica | “Promovemos espacios para que nuestros jóvenes misioneros tengan nuevas herramientas para un mejor futuro”

La directora de la escuela de Robótica, Solange Schelke, se refirió al trabajo que viene realizando la escuela de Robótica en Posadas y en toda la provincia. También se refirió a los objetivos apuntando hacia una educación disruptiva en conjunto con otras instituciones, manteniéndose así en la vanguardia de la innovación.

En la región y el país, la escuela de robótica es un modelo de educación disruptiva, “sin riesgos no puede existir innovación y justamente, promovemos estos espacios para que nuestros jóvenes misioneros, se animen a vivir desafíos diferentes y de esa forma aprender, de la prueba y error puedan tener, nuevas herramientas para un mejor futuro”, dijo Schelke en su exposición durante el 3° Congreso Internacional de Innovación “La agenda educativa 2030”, que se realizó en Misiones.

La directora recordó que la escuela de robótica, comenzó a funcionar en el 2017, sobre la avenida Roca 480 de la ciudad de Posadas, muy cerca de la Costanera. Actualmente el edificio cuenta con una impronta sustentable y tecnológica. Es la primera escuela pública y gratuita con sus características del país.

En la escuela se dictan distintos cursos una vez por semana, “los misioneros pueden asistir y aprender conceptos relacionados a electrónica, programación y diseño 3D. Todo enmarcado en una apuesta pedagógica que apunta a una educación disruptiva, con un modelo de aprendizaje basado en trayectos, educación no formal, los alumnos asisten a contra turno de las escuelas”, señaló Schelke.

 

Estudiantes sin límite de edad y en toda la provincia

Dentro de la escuela de robótica. El 80 % de los estudiantes tiene de 5 a 13 años. Mientras que el restante 20 por ciento no tiene límite de edad para aprender sobre robótica.  Sólo en la capital provincial, la institución cuenta con una matrícula de 6 mil estudiantes.

Además, cuentan con “espacios makers, con los vuales llegamos a cada punto de la provincia. Es una red de espacios makers, que se conforma junto a los intendentes de las distintas municipalidades de la provincia, y así los jóvenes misioneros tienen la posibilidad de aprender robótica”, dijo la directora.

La escuela de Robótica, también cuenta con otra línea, que se llama ‘Suma a tu Escuela’ y trabaja con la transferencia del modelo de la escuela de robótica a los distintos institutos. Allí, “se trabaja con un modelo de acción basado en proyectos, donde el docente toma el rol de un facilitador y lleva a delante con un grupo de estudiantes, un prototipo de robótica”, afirmó Schelke.

 

Tal vez le interese leer: Emprendedor argentino y especialista en robótica asegura que “cualquiera puede cambiar el mundo”

 

Y agregó que, “también tenemos una jornada denominada Brainstorm, que es una competencia internacional de robótica, que en 2020 a pesar de estar en aislamiento y con pandemia, los estudiantes propusieron esta competencia”.

“La virtualidad nos benefició muchísimo porque pudimos conocer virtualmente, a robotistas del mundo. Empezamos a hacer conexiones, con México, Colombia, España, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. La comunidad comenzó a crecer y nos invitaron a varias competencias. En esa línea nos animamos a hacer la primera competencia internacional virtual denominada Brainstorm”, relató la directora.

Además, la escuela cuenta con distintas líneas de acción en distintos estamentos de e la provincia, por ejemplo, junto a las escuelas de gestión privada y, por el momento una Universidad de la capital misionera.

 

 

Cada año, se realiza “una gala de presentación, donde invitamos a las familias misioneras que se acerquen para conocer que es lo se hacen en la escuela de robótica”, remarcó Schelke .

Y agregó que, “entre las temáticas contamos con 3 ejes, que se van actualizando de acuerdo al interés de los estudiantes. Para este año proponemos la parte Smartcity, la otra es la parte IOT y por otra la competencia de robots. En cuanto a la modalidad de trabajo, lo hacemos a través de distintos módulos acreditados por el ministerio de educación”, puntualizó, la directora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas