El Banco de Sangre de Misiones necesita más de 40 donantes diarios para abastecerse ante emergencias y cirugías

El Banco de Sangre Central de Misiones, ubicado en el predio del Parque de la Salud en Posadas, necesita a diario alrededor de 30 donantes. En el interior de la provincia, específicamente en Oberá y Eldorado, se requieren otros 10 y 5 respectivamente, según lo que informaron desde el organismo.

En ese sentido, señalaron que la necesidad aumenta de acuerdo a las intervenciones o emergencias que puedan surgir en el día a día, por lo que es de especial importancia que haya stock suficiente para abastecer esas demandas. Durante estos primeros meses del año es común la baja de donantes debido al período de vacaciones.

Entre otra de las razones se encuentran también los efectos del Covid-19, que obliga a muchos a suspender sus turnos para permanecer aislados y así evitar la proliferación de la enfermedad. Es por esto que hasta la fecha en 2022 todavía no lograron cumplir con la cantidad de donantes necesarios.

En Posadas actualmente reciben la mitad de donaciones estipuladas para abastecer el Banco de Sangre Central. Pese a este escenario, esperan mejores resultados a partir del mes entrante cuando las personas ya retoman con sus actividades y pueden sacar turnos de acuerdo a su disponibilidad.

 

Requisitos para ser donante de sangre

-Tener entre 18 y 65 años, con buen estado de salud, sin enfermedad crónica y que no están medicados.

-Desde los 16 años pueden donar con el consentimiento de los padres: agendar un turno previo y acudir con el DNI.

-No ir en ayunas.

-Tatuajes, piercings o se realizaron acupuntura: esperar 6 meses para la donación.

-Personas recientemente vacunadas contra el Coronavirus: esperar plazo mínimo de 72 horas.

-Casos positivos de coronavirus pueden donar 10 días después del alta y los contactos estrecho después de 10 días sin síntomas.

El tiempo estimado para volver a donar es de dos meses ya que en ese período el cuerpo del donante recupera la sangre que perdió y el proceso dura entre 20 y 30 minutos entre la admisión del donante y el examen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas