Alexa

Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete Económico que apuntó a las tarifas, a la inflación y a los últimos avances del acuerdo con el FMI

El presidente de la Nación Alberto Fernández condujo un encuentro en el que participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros y funcionarios del área. El temario incluyó los últimos avances del acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la primera reunión del año del Gabinete Económico, en la que se trabajó un temario que incluyeron los últimos avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestiones relacionadas con la política de tarifas, los subsidios y la inflación.

Según confirmaron fuentes oficiales, la reunión -cuya realización recién trascendió en horas de este lunes por la tarde- se extendió desde las 8.30 de la mañana hasta el mediodía en la Quinta de Olivos y participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros y funcionarios del área.

Si bien el acuerdo con el Fondo Monetario estuvo sobre la mesa de trabajo, en Balcarce 50 señalaron que ahora se debe esperar que Washington publique la carta de intención para que luego el tema sea tratado en el Congreso Nacional.

Lee también: Alberto Fernández «Cuando llegó el momento de darle una solución al acuerdo, el gobierno de EEUU acompañó»

 

Además del titular de Economía, Martín Guzmán, estuvieron su colega de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente el Banco Central, Miguel Pesce, entre otros.

Por la tarde de este lunes, Fernández mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, Martín Soria, y con el titular de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Según explicaron, en todos los casos las reuniones sirvieron para «poner al día la agenda» de temas de cada una de las carteras.

Un nuevo ciclo Alberto Fernández 

Además, las fuentes gubernamentales ratificaron que el Presidente espera poder marcar en el discurso del 1° marzo, durante la Asamblea Legislativa que inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso, que «se deja atrás la era de la pandemia, se comienza a terminar el capítulo FMI» y se «empieza a hacer el Gobierno que se había pensado en 2019, pensando en el futuro».

Tal como adelantó Télam, puede esperarse que Fernández proponga así algunos temas por fuera de la agenda más urgente, tendientes al abordaje de cuestiones estratégicas, entre ellas el desarrollo sustentable.

Caído el estado parlamentario de la Ley de Humedales, el Ejecutivo ya se encuentra abocado a la redacción de un nuevo proyecto: «El anterior había sido muy trabajado, pero no contaba con el acompañamiento de los gobernadores. Este va a tener esa perspectiva federal para que pueda ser acompañado por todos», comentaron las fuentes de la Casa Rosada.

El tema ambiental es, según los colaboradores de Fernández, un tema de máxima atención para el mandatario, quien sostiene que se trata de una agenda de largo aliento.

«Se trata de una transición y hay conciencia que ese camino necesita de algunos minerales que son centrales, como el litio y el gas, que hay que poder trabajarlos», señalaron.

En ese sentido, dieron como un hecho que se apelará la resolución judicial que prohibió la exploración offshore en el Mar Argentino.

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas