Ruta de la soja ilegal: dos jueces declararon la incompetencia en la causa

El caso de la banda que facilitaba el ingreso –por caminos alternativos- y el traslado de granos de soja en camiones sin aval aduanero, por Corrientes y Misiones, rumbo al Brasil, entró en una nueva maraña judicial de dilaciones y apelaciones.

Dicha causa se tramitaba originalmente en el Juzgado Federal 2 de Corrientes, pero el titular del mismo, Carlos Vallejos, se declaró incompetente y remitió las actuaciones a su par de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, quien a su vez rechazó el expediente, también por cuestión de competencia.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento de los integrantes de la organización delictiva, compuesta por civiles y efectivos de diferentes fuerzas de seguridad, provinciales (Corrientes y Misiones) y nacionales.

El grupo tenía un aceitado mecanismo de sobornos y coimas que garantizaba el paso de los camiones cargados con granos –en su mayoría soja y también maíz- por caminos y retenes alternativos, evitando los controles fiscales oficiales, rumbo a la frontera con Brasil.

La causa estaba a punto de ser elevada a juicio oral en Corrientes, pero en las últimas horas, el titular del Juzgado Federal correntino, Carlos Vallejos, se declaró incompetente y remitió el expediente (las actuaciones), a su par misionero, Miguel Ángel Guerrero.

Vallejos argumentó que la ruta clandestina la soja ilegal al Brasil, ingresaba de Corrientes por el Sur de Misiones y se trasladaba hasta el Norte de la Provincia, en algunos casos Bernardo de Irigoyen, jurisdicción del Jugado Federal de Eldorado. Según trascendió el juez misionero habría rechazado también dicha competencia.

Es por ello, que será nuevamente la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, quien deberá resolver la cuestión de fondo (la competencia judicial).

En la causa por el contrabando de soja existen ocho detenidos, entre los que se mencionan efectivos de la Policía de Misiones, de la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y Policía Federal y civiles que se encargaban del cruce de la soja, por la frontera hacia el vecino país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas