Con los refuerzos de cuadrillas y los trabajos en sub estaciones de electricidad, disminuyeron los cortes de energía en Iguazú, San Pedro y El Soberbio

La presidente de Energía de Misiones Virginia Kluka, explicó los trabajos que realizan desde fines de diciembre en las localidades de la provincia que tienen mayor déficit en el servicio eléctrico, con el fin de bajar la cantidad de cortes de energía.

Desde el 20 de diciembre se lleva adelante un plan de contingencia para mejorar el servicio en localidades del norte de la provincia. Se trata de trabajos que se afianzaron pocos días después del cambio en la presidencia de la empresa energética provincial, donde asumió Virginia Kluka, y que tenían por objetivo paliar los cortes de energía. Mientras tanto se espera poder comenzar en los próximos meses, las obras gestionadas por Misiones ante Nación, para tener soluciones de fondo al crecimiento de la demanda.

 

Kluka asumió el 16 de diciembre en la presidencia de Energía de Misiones, pero trabaja en el directorio de la empresa y en funciones operativas, desde el 2003, por lo cual conoce muy bien el trabajo que se debe realizar.

 

Planes de contingencia para Iguazú, San Pedro y El Soberbio

A Virginia le tocó asumir en un momento de muchísima demanda, un verano donde se superaron las temperaturas de veranos anteriores. Y en diálogo con Misiones Online Tv contó que lo primero que hicieron fue detectar los lugares más críticos en lo que hace al servicio, e implementar un plan de contingencia en esas localidades. El mismo consistió en armar grupos de trabajo de Posadas y otros distritos que estaban en mejor situación, con esas cuadrillas se reforzaron tres ciudades, ese personal aún está ahí, desde el 20 de diciembre.

Específicamente en Iguazú se comenzó a construir sub estaciones transformadoras, de las cuales ya se pusieron en marcha cuatro de las seis que tiene el proyecto y cambios de postes, que son trabajos locales para mejorar la distribución. Además, fueron para allá equipos especiales de poda, que pueden trabajar sin necesidad de cortar la luz. Y para evitar problemas con el agua, relacionados a cortes de energía, se contrataron grupos generadores, que se ubicaron en las plantas de potabilización y bombeo de agua.

 

Según evaluaron Kluka y técnicos de la empresa, “el plan de contingencia resultó bien en líneas generales, porque los cortes en Iguazú o problemas de baja tensión, disminuyeron mucho. Aunque siempre hay lugares donde se debe trabajar, porque las soluciones no son tan inmediatas como por el ahí el usuario requiere, con justa razón”.

 

El problema de Iguazú es que hay más demanda, que capacidad de sostenerla. “Allí el crecimiento fue importante, con la infraestructura turística, los hoteles que requieren mucha demanda de energía, y la solución más de fondo, que está próxima a llegar, serán las obras que gestionaron el ministro de energía de Misiones y el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Algunas pendientes de terminar y otras nuevas que serían la solución más definitiva”.

Esas obras serian en la estación transformadora de Iguazú, donde se requieren obras complementarias en un transformador y en la subestación Cataratas, donde hacen falta obras complementarias y de línea. “Esto está próximo a salir, en un convenio que firmará el gobernador con Nación. Son obras con un plazo de ejecución de por lo menos un año, pero creemos que si salen en marzo, llegaríamos para el verano que viene, con una solución más de fondo para Iguazú” dijo la funcionaria.

 

Justamente sobre la gestión para conseguir el financiamiento necesario para estos trabajos, que son difíciles de afrontar para las provincias, Kluka contó que el viernes en Iguazú, ante los ministros del gobierno nacional, se ratificaron los pedidos de Misiones en cuanto a obras. Y que con el gobernador también viajaron a Buenos Aires, para plantear la necesidad de dos líneas de media tensión para la zona norte. Específicamente de San Vicente a San Pedro y de San Vicente a El Soberbio. “Ya estamos con un número de expediente y creemos que estamos próximos a que a nivel nacional nos liberen esos fondos. Y sería un gran alivio para toda la zona norte que podamos construir esas líneas. Las actuales tienen más de 30 años”.

Cooperativas endeudadas y renegociando pagos

La presidente de Energía de Misiones se refirió también a la situación de las cooperativas eléctricas de Misiones, la mayoría de las cuales tienen deudas para con la empresa de energía provincial. “Hay un diálogo permanente con ellas, cada una tiene una situación distinta, lo que se les pide como mínimo es que cumplan con la factura del mes, mientras que se negocia la deuda con planes de pago a largo plazo. La mayoría está endeudada inclusive desde varios periodos anteriores. Lo que más nos está contando es la renegociación de las deudas”.

 

Kluka expresó que es comprensible la realidad de las cooperativas, ya que no teniendo los incrementos de tarifas necesarios (dependen de Nación), con tarifa planchada, debían afrontar aumentos en el costo operativo, en salarios e insumos.

Cumbre del Norte Grande en Iguazú: gobernadores lograron el subsidio al transporte y la incorporación de 1000 megas a la matriz energética

 

Tal como estaba previsto originalmente en el presupuesto nacional, el subsidio se incrementará de 28 mil millones de pesos a 46 mil millones de pesos. Además, se anunció un plan de 1000 megas de energía sustentable.

Tras una extensa jornada de debate en el coqueto hotel Gran Meliá Iguazú, los diez gobernadores del Note Grande y funcionarios del gabinete nacional; acordaron este viernes, otorgarles a las provincias un subsidio al transporte que asciende a 46 mil millones de pesos, tal como se contemplaba en el proyecto de presupuesto que no se aprobó en el Congreso; y la asignación de 1000 megas para aumentar la producción energética.

Fueron las conclusiones a la que arribaron tras cinco horas de diferentes ponencias e intercambios, donde cada mandatario expuso sus necesidades individuales y colectivas, dentro de una agenda que incluyó varios temas de impacto en el desarrollo de la región.

La premisa de mayor equidad y menos asimetrías, solo se cumplió en parte, de manera concreta, dado que el soporte financiero para el servicio de transporte y la incorporación de más energía mediante sistemas sustentables, aparecían como demandas puntuales, junto a otras de especial interés como la tarifa energética diferenciada, la zona aduanera especial, el gasoducto o resolver el desabastecimiento de combustible.

La octava reunión de gobernadores, con epicentro en las Cataratas del Iguazú, contó con la presencia del anfitrión, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad; el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Norte Grande, Gerardo Zamora y los restantes 8 mandatarios que integran el bloque regional.

Por Nación, desembarcaron en la provincia, el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el titular de Transporte, Alexis Guerrera; el responsable de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el máximo responsable del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Importante respuesta

Oscar Herrera Ahuad, el gobernador que “jugó de local”, dijo ante los medios de prensa, al finalizar la cumbre que “en el área de transporte hoy tuvimos una respuesta importantísima, más allá de no renunciar al reclamo de una Argentina más justa y equitativa, sobre todo con las provincias del Norte”.

Con relación al otro anuncio, “que tiene que ver con el área energética, es bueno en lo que hace a potencia, distribución, pero también a la tarifa eléctrica que también entendemos que debemos tener un tratamiento diferenciado, por las características climatológicas que año tras año se van profundizando”.

“Un ejemplo claro es lo que ocurrió en este verano, con la emergencia ígnea e hídrica que tiene que ver con el Cambio Climático que vino para quedarse, entonces esas políticas públicas, profundas, hay que tomarla como una cuestión de Estado”, enfatizó Herrera Ahuad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas